Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: "Es posible matar con la indiferencia"

  • 14 de julio, 2019
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, advirtió que "la indiferencia lleva a la indolencia" y, tras lamentar que en la actualidad se naturalice la pobreza y cada uno se vaya "acostumbrando" a la exclusión social, sostuvo: "Es posible matar con la indiferencia".
Doná a AICA.org
"El amor nos afirma en la existencia. En cambio para la indiferencia da lo mismo que estés o no. No valés, no contás, no sumás ni restás", diferenció el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

"La indiferencia nos lleva a la indolencia. El dolor ajeno, ?ni fu ni fa?. Nada", sostuvo en su columna semanal.

El prelado consideró llamativo cómo en la actualidad "se naturaliza la pobreza" y cada uno se va "acostumbrando" a la exclusión social". Por eso, afirmó, "es posible matar con la indiferencia".

"Fijate que llegamos al punto de conmovernos con una novela en la televisión y emocionarnos hasta las lágrimas. O con una película. Y pasar de largo delante del dolor concreto de quien sufre en carne y hueso", lamentó, y aseveró: "Es la consecuencia más cruda de la exclusión social".



El arzobispo sanjuanino citó un párrafo del Documento de Aparecida, en el que los obispos de América Latina y el Caribe advierten: "Los excluidos no son solamente ?explotados? sino ?sobrantes? y ?desechables?".

"Se nos va formando una dureza en el corazón, las conciencias y las entrañas. Como una especie de callo que hace las veces de escudo para que la realidad no me golpee. Pero sigue allí. La sociedad va creciendo en indiferencia. ¿Y vos? ¿Y yo?", preguntó.

Por último, monseñor Lozano recordó que el próximo jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas, y reflexionó: "¿La justicia?, también mata con la indiferencia, el ocultamiento, los artilugios pseudo legales. La impunidad deja heridas abiertas y lágrimas sin contención".+