Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'El momento de ayudar es ahora'

  • 4 de junio, 2023
  • San Juan (AICA)
De ese modo, el arzobispo de San Juan de Cuyo convocó a la Colecta de Cáritas Argentina, prevista para los días 10 y 11 de junio, y desgranó el lema: "Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, reconoció que a veces “tenemos buenas intenciones y preocupaciones nobles, pero no llegamos a tomar decisiones concretas”, y definió esas intenciones como “deseos que surgen ante una noticia del crecimiento de la pobreza, una imagen de niños y niñas en miseria, o un testimonio que recibimos de alguna persona voluntaria”. 

“Como expresa el refrán popular: ‘obras son amores, y no buenas razones’”, recordó, y destacó que “ante la falta de decisión lo importante es dar el paso”.

El arzobispo sanjuanino aseguró que “el momento es ahora”, y convocó a la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que se hará los días 10 y 11 de junio con el lema “Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos”.

En ese sentido, en su reflexión semanal, monseñor Lozano desgranó las tres acciones que propone el lema.

Mirarnos: es lo primero para vencer la indiferencia. Corremos el riesgo de pasar de largo sin darle lugar en el corazón a quien sufre. Ignorar a los pobres es dejar afuera, en nuestro país, a la mitad de la gente, a 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes. El Estado les provee el DNI, pero la sociedad les quita identidad y entidad. Miremos a los ojos, no generalicemos en abstracciones que nos mantienen ascépticos. 

Encontrarnos: es dar otro paso. Ir al encuentro para reconocernos como parte de un mismo nosotros. Una misma familia. Dios nos creó por amor y nos hizo a su imagen y semejanza. Nos dio una dignidad común. Sólo encontrándonos entre todos podremos forjar un futuro que incluya sin excluir, sin dejar a la intemperie a nadie. 

Ayudarnos: implica reconocer que nos necesitamos, que hay un ida y vuelta. Vence al modelo paternalista de la relación proveedor – necesitado. Nos ubica en la relación de reciprocidad que ayuda a crecer a la comunidad. El Papa Francisco nos anima a reconocernos interdependientes unos con otros. 

“Con la participación concreta de todos podemos ayudar. La Colecta se distribuye en ‘tres tercios’. Un tercio es para Cáritas, en los proyectos y servicios de la comunidad parroquial. Son las situaciones de necesidad según cada barrio”, puntualizó.

Tras indicar que otro tercio se distribuye en la diócesis, detalló que con esa porción en el territorio diocesano se financian:

  • Actividades de Promoción Humana: acompañamiento a los CECC (Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario), espacios educativos y de apoyo escolar, etc.
  • Actividades de Asistencia: se realizan donaciones en mercadería, medicamentos, elementos de higiene, agua mineral, traslados, etc. 
  • Actividades Formativas: talleres de formación y capacitación en la tarea de Cáritas, retiros y encuentros de espiritualidad, elementos de librería para la capacitación, encuentros y reuniones mensuales, refrigerios, etc. Talleres de capacitación laboral.
  • Gestiones para la obtención de donaciones, su recepción y sus traslados.

“El otro tercio se envía a Cáritas Argentina que, desde el ámbito nacional, asiste y acompaña en capacitación a las distintas diócesis y hace frente a algunas emergencias que suelen presentarse durante el año”, completó, y agregó: “Como ves, son muchas las comunidades y personas que están pendientes de nuestras decisiones”.

Monseñor Lozano consideró que el 10 y 11 de junio serán jornadas “únicas”, por lo que sostuvo: “Te esperamos. El tiempo es ahora. Contamos con vos”.

“Un gracias enorme a tantos hombres y mujeres, quienes con su entrega generosa multiplican los recursos en cada comunidad. Gente voluntaria que nos acerca a quienes más sufren y, en ellos, a Jesús”, concluyó.+