Sábado 20 de abril de 2024

Mons. José Antonio Díaz ya es obispo de Concepción

  • 13 de agosto, 2021
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
La celebración eucarística de ordenación episcopal fue en el estado de Concepción Fútbol Club, hasta donde se llevó la imagen bicentenaria de la Inmaculada. Concelebraron obispos del NOA.
Doná a AICA.org

Monseñor José Antonio Díaz recibió su ordenación episcopal el jueves 12 de agosto en el estadio de Concepción Fútbol Club, en el marco de una celebración eucarística concelebrada por obispos del Noroeste Argentina (NOA).

La imagen bicentenaria de la Inmaculada, "bajada" del Camarín de la catedral local el domingo 8 de agosto para rezar un triduo pidiendo a Dios por el nuevo obispo de la diócesis, fue llevada al estadio para la ceremonia.

El consagrante principal fue monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y coconsagrantes: monseñor Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán; monseñor Armando José María Rossi OP, obispo emérito de Concepción y monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca.

La celebración eucarística, también en el marco de los 58 años de la creación de la diócesis de Concepción, fue presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, y participaron obispo del Noroeste Argentino (NOA) y autoridades autoridades civiles.

Monseñor Díaz eligió como lema episcopal el Salmo 32: “La misericordia del Señor llena la Tierra”.

Además del presidente de la CEA y los obispos consagrantes, concelebraron monseñor Vicente Bokalic CM (Santiago del Estero), monseñor José Luis Corral SVD (Añatuya), monseñor Dante Braida (La Rioja), monseñor Luis Antonio Scozzina OFM (Orán), monseñor César Daniel Fernández (Jujuy), monseñor Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero) y monseñor Roberto Ferrari (auxiliar de Tucumán).

Tras la celebración de la Palabra y luego de la homilía que predicó el arzobispo de Salta, monseñor Díaz realizó la profesión de fe y las promesas episcopales.

Monseñor Díaz recibió el libro de los Evangelios para "proclamar siempre la Palabra de Dios con paciencia y deseo de enseñar" y el anillo episcopal, cuya cruz fue confeccionada por las alianzas de sus padres. Luego recibió la mitra y el báculo 

"Cuida a todo el rebaño que el Espíritu Santo te confía como obispo para gobernar a la Iglesia de Dios", le pidió monseñor Cargnello, antes de que el monseñor Díaz se siente en la Cátedra.

Antes de la finalización de la misa, un sacerdote realizo una lectura de bienvenida, una religiosa hizo lo propio y una feligrés de La Cocha se dirigió al nuevo obispo trazando una semblanza familiar del nuevo prelado. Acto seguido monseñor Díaz dio un mensaje e impartió la bendición.

Entre las autoridades estuvieron el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; los egisladores Juan Antonio Ruiz Olivares y Raúl Albarracín; el ministro fiscal Edmundo Giménez y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, además de funcionarios de los tres poderes de la provincia y de municipios.+