Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Jorge Vázquez define la Cuaresma como un tiempo fuerte de compartir

  • 7 de marzo, 2022
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Morón detalló que sus elementos son el ayuno, el vivir la fe desde el corazón y la limosna como expresión del amor. Y convocó a la colecta diocesana que se hará el 13 y 14 de marzo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón, destacó los cinco años de “caminar juntos” y el significado profundo de celebrar la Cuaresma en el marco de ese caminar junto en el Sínodo Diocesano.

“Desde lo que es la Cuaresma queremos redescubrir este caminar juntos y hacer sínodo, este ser Iglesia, este ser pueblo”, sostuvo en su mensaje cuaresmal.

El prelado moronense explicó que “caminar juntos significa que, por un lado, somos capaces de reconciliarnos, y que esa reconciliación es, sobre todo, apoyarnos en lo que nos une, defendernos de lo que nos separa, y adherirnos a lo que verdaderamente nos une”.

“Es general una unidad fecunda, que no es uniformidad sino que integra toda diversidad. Eso es caminar juntos, eso es hacer sínodo, construir la fraternidad, ser artesanos de la paz”, subrayó, y contextualizó: “Que necesidad tenemos todos de vivir y de construir la paz en estos momentos del mundo; es un desafío para nosotros, para que sepamos que con la guerra no se va a ningún lado, que solamente apostando a la paz, podemos hacer algo que valga la pena”.

Monseñor Vázquez destacó que la Cuaresma enseña, sobre todo, a compartir, al afirmar que vivirla es un tiempo fuerte de compartir, y marcó tres elementos que ayudan a hacerlo que, reconoció, “ya son clásicos”.

“Uno es el ayuno, pero qué significa el ayuno. Tenemos que asumir el ayuno y me pareció muy iluminador lo que decía el cardenal Jorge Bergoglio hace años acá en Buenos Aires: ‘ayunar es aquello que surge de la solidaridad con el que no tiene más remedio que ayunar, es asumir el ayuno del pobre, eso es verdaderamente compartir. Cuando podemos decir que compartimos, cuando llegamos hasta compartir los bienes”, recordó.

“Pero hay otro elemento que es vivir la fe del corazón, que es rezar, que nuestro culto surja de la autenticidad de un corazón que se abre verdaderamente a Dios y a los hermanos. Y por último es amar”, completó su punteo.

El obispo consideró que “el elemento que resume es amar, y esto es la limosna como expresión de amor y no ‘te doy una limosna’, sino que comparto con vos mi vida”.

“Este tiempo nos tiene que llevar a una verdadera conversión y esa conversión implica gestos que tenemos que tener como Iglesia, y como Iglesia en Morón queremos rescatar algo que veníamos haciendo que es la Colecta Anual para las Necesidades Diocesanas tanto en las capillas como en las comunidades y los colegios”, puntualizó. 

En este sentido, monseñor Vázquez invitó a realizar los días 19 y 20 de marzo “este gesto de la colecta que es verdaderamente culto a Dios, este compartir los bienes, las necesidades”.

“Estamos todos convocados para compartir, realizar ese gesto de amor, desde ya muchas gracias, seguimos caminando juntos”, concluyó.

Más información en www.diocesis.org.ar y redes sociales.+