Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Guido Marini deja de ser el Maestro de ceremonias del Papa

  • 30 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras tres mandatos de cinco años cada uno, el ceremoniero papal fue nombrado por el papa Francisco obispo de Tortona, en Italia.
Doná a AICA.org

Monseñor Guido Marini fue nombrado por el papa Francisco, obispo de Tortona (en la región del Piamonte, al norte de Italia, y una de las más antiguas del país) y dejará su encargo como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Monseñor Marini sustituirá al frente de la diócesis de Tortona a monseñor Vittorio Francesco Viola, nombrado hace poco secretario del Dicasterio para el Culto Divino.

La Santa Sede no comunicó quién será el nuevo Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Guido Marini ocupó el cargo de Maestro de Celebraciones Litúrgicas durante casi 14 años y es considerado uno de los mayores expertos en liturgia. Ahora comienza una nueva etapa en la región de Piemonte, más cerca de su ciudad natal, Génova. 

Benedicto XVI lo llamó al Vaticano en 2007, para que coordinara la liturgia papal. Se encargaba de que todas las ceremonias con el Papa se desarrollaran correctamente.

Monseñor Guido Marini nació el 31 de enero de 1965 en Génova, Italia. Tras completar el itinerario de bachillerato, ingresó en el Seminario de Génova donde se licenció en Teología.

Tras ordenarse presbítero el 4 de febrero de 1989, completó su formación académica con el doctorado utroque iure, es decir, en derecho civil y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Laternanse, y con la licenciatura en Psicología de la Comunicación por la Pontificia Universidad Salesiana en 2007.

Fue secretario particular del cardenal Giovanni Canestri, entonces arzobispo de Génova, entre 1988 y 1995, y de sus sucesores el cardenal Dionigi Tettamanzi entre 1995 y 2002, y el cardenal Tarcisio Bertone entre 2002 y 2003.

En la diócesis de Génova fue también maestro de ceremonias, cargo que desempeñó con esmero poniendo especial cuidado en la preparación de los textos litúrgicos. 

Para esa misión impulsó el Collegium Laurentianum, formada por voluntarios que se encargaban del orden dentro de la Catedral.

Monseñor Marini desempeñó otros encargos de especial importancia dentro de la diócesis de Génova: director de la Oficina Diocesana de Educación, miembro electo del Consejo Presbiteral, Canciller Arzobispal, Secretario del Consejo Episcopal, profesor de Derecho Canónico, canónigo de la Catedral de San Lorenzo, Prefecto de dicha Catedral y director espiritual del seminario.

El papa Benedicto XVI lo nombró Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y Prelado de Honor de Su Santidad el 1 de octubre de 2007. La primera celebración pontificia que dirigió fue en las Grutas Vaticanas el 2 de noviembre de 2007 con motivo de la oración por los Papas fallecidos en la conmemoración de los fieles difuntos.

El papa Francisco lo confirmó como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y lo nombró en 2019 responsable de la Capilla Musical Pontificia.

Durante el año académico 2018-2019 fue profesor invitado de Liturgia Papal en el Pontificio Ateneo de San Anselmo.

Desde su ordenación sacerdotal, desarrolló su ministerio en el ámbito de la predicación de ejercicios espirituales, de la dirección espiritual, del acompañamiento de algunos grupos juveniles y de asistente espiritual de algunas comunidades religiosas.+