Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Giobando asumió como administrador apostólico de Mar del Plata

  • 22 de enero, 2024
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El prelado asumió su nueva tarea pastoral el sábado 20. En su primera misa celebrada en la catedral local manifestó su deseo de "poder acompañar a la comunidad diocesana en este momento particular".
Doná a AICA.org

Monseñor Ernesto Giobando SJ asumió como administrador apostólico en la diócesis de Mar del Plata el sábado 20 de enero y también celebró su primera misa en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

El prelado arribó a la ciudad balnearia y mantuvo su primera reunión con el colegio de Consultores de la diócesis, con quienes realizó una invocación religiosa.

Luego de las respectivas presentaciones personales, el canciller diocesano, presbítero Ezequiel Kseim, leyó el decreto del nombramiento firmado por el Papa Francisco y posteriormente monseñor Giobando realizó la lectura de la fórmula de juramento sobre los santos evangelios. 

Al término de la reunión, monseñor Giobando celebró la Eucaristía en la catedral local junto a un grupo numeroso de fieles que dio la bienvenida al actual obispo auxiliar de Buenos Aires. Concelebraron la Eucaristía, el presbítero Ariel Sueiro, párroco del templo; el presbítero Juan Pablo Arrechea, vicario de la catedral, junto con los sacerdotes del colegio de consultores.

En la homilía, el obispo se presentó y expresó su deseo de “poder acompañar a la comunidad diocesana en este momento particular”. “Hace cuatro días me enteré de esta tarea pastoral y con ello me entusiasmé, no vengo de vacaciones, vengo a acompañarlos, a estar con ustedes. Le pido al Señor que me dé la gracia de poder acompañar, de estar presente en esta difícil situación, de poder ayudar”, señaló.

Finalmente, manifestó: “Querido pueblo de Dios que peregrinamos en esta diócesis, que el Espíritu Santo nos conceda la fuerza para salir adelante, que la Virgen nos cubra con su manto, que el buen pastor, el beato Eduardo Pironio nos aliente a ser signos del amor de Dios. Que Santa Cecilia nos acompañe”.

Antes de dar la bendición final, el obispo pidió que “todos juntos recemos por nuestra Iglesia”.

Monseñor Giobando es obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires. Nació en la ciudad de Santa Fe, el 13 de diciembre de 1959 y ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 17 de noviembre de 1990 en el colegio Máximo por monseñor José Manuel Lorenzo, obispo de San Miguel. 

Elegido obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires el 5 de marzo de 2014 por el Papa Francisco; ordenado obispo el 3 de mayo de ese año en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Mario Poli, entonces arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina (Fueron co-consagrantes, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora; monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul; y monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy. 

En la Conferencia Episcopal es miembro de la comisión Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, mientras que en la arquidiócesis de Buenos Aires es vicario episcopal de la zona Flores.+