Viernes 26 de abril de 2024

Mons García Cuerva: "Seamos gente con olor a gente"

  • 22 de julio, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El obispo de Río Gallegos reflexionó sobre los cansancios e invitó a dejarse iluminar por el evangelio para que "nos dé ganas de compartir la vida con el pueblo".
Doná a AICA.org

En su reflexión de este decimosexto domingo del tiempo ordinario, monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos, resaltó que la multitud le cambia los planes a Jesús y Él se conmueve. “A Jesús no le molesta, no se irrita porque lo interrumpen y le cambian los planes. En general eso nos pasa a nosotros, cuando tenemos organizado el día y aparece algo que nos cambia la agenda”, confesó.

El obispo animó a darse cuenta de que “somos todos pastores”, no solo los sacerdotes u obispos. “Seamos gente con olor a gente. Que el Evangelio de hoy nos ilumine y nos dé ganas de compartir la vida con el pueblo”.

En su segundo punto, monseñor García Cuerva propuso pensar los distintos tipos de cansancio y enumeró tres tipos que aparecieron a causa de la pandemia: el agobio, el cansancio psicológico que se relaciona con las preocupaciones y la ansiedad; el hartazgo, que surge cuando las cosas cotidianas se hacen demasiado rutinarias; y la acedia, que es un cansancio mental, moral y espiritual y “aprieta el alma entera”.

El obispo consideró que hay otros cansancios, a los que llamó “cansancios buenos”. Se refirió, en primer lugar, al cansancio físico “propio de los laburantes” y mencionó un último cansancio: el de la misión cumplida. “Cuando tenemos que hacer algo que nos da satisfacción y paz”, explicó.

Al finalizar, invitó a reflexionar sobre “cómo gastamos nuestro tiempo”. Alegó que la pandemia vino a reordenar nuestras prioridades. 

“Hacia el final del Evangelio dice que Jesús estuvo enseñándoles largo rato, le dedica mucho tiempo a esta gente”, recordó, y concluyó animando a hacer silencio interior y a dedicarle tiempo a Jesús. “Contale tu cansancio al Señor”, aconsejó.+