Mons García Cuerva: "Seamos gente con olor a gente"

  • 22 de julio, 2021
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El obispo de Río Gallegos reflexionó sobre los cansancios e invitó a dejarse iluminar por el evangelio para que "nos dé ganas de compartir la vida con el pueblo".

En su reflexión de este decimosexto domingo del tiempo ordinario, monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos, resaltó que la multitud le cambia los planes a Jesús y Él se conmueve. “A Jesús no le molesta, no se irrita porque lo interrumpen y le cambian los planes. En general eso nos pasa a nosotros, cuando tenemos organizado el día y aparece algo que nos cambia la agenda”, confesó.

El obispo animó a darse cuenta de que “somos todos pastores”, no solo los sacerdotes u obispos. “Seamos gente con olor a gente. Que el Evangelio de hoy nos ilumine y nos dé ganas de compartir la vida con el pueblo”.

En su segundo punto, monseñor García Cuerva propuso pensar los distintos tipos de cansancio y enumeró tres tipos que aparecieron a causa de la pandemia: el agobio, el cansancio psicológico que se relaciona con las preocupaciones y la ansiedad; el hartazgo, que surge cuando las cosas cotidianas se hacen demasiado rutinarias; y la acedia, que es un cansancio mental, moral y espiritual y “aprieta el alma entera”.

El obispo consideró que hay otros cansancios, a los que llamó “cansancios buenos”. Se refirió, en primer lugar, al cansancio físico “propio de los laburantes” y mencionó un último cansancio: el de la misión cumplida. “Cuando tenemos que hacer algo que nos da satisfacción y paz”, explicó.

Al finalizar, invitó a reflexionar sobre “cómo gastamos nuestro tiempo”. Alegó que la pandemia vino a reordenar nuestras prioridades. 

“Hacia el final del Evangelio dice que Jesús estuvo enseñándoles largo rato, le dedica mucho tiempo a esta gente”, recordó, y concluyó animando a hacer silencio interior y a dedicarle tiempo a Jesús. “Contale tu cansancio al Señor”, aconsejó.+