Domingo 26 de mayo de 2024

Misa por el 153° aniversario del Cementerio de Chacarita

  • 16 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En la capilla del panteón de la Federación Española, el arzobispo porteño instó a sumar voluntades "para tratar entre todos de sacar adelante, en este caso, a nuestro Cementerio de Chacarita".
Doná a AICA.org

En el marco del 153° aniversario del Cementerio de Chacarita, un lugar que guarda parte de la historia, la cultura y las emociones de la Ciudad de Buenos Aires, el arzobispo porteño, monseñor Jorge García Cuerva, presidió una misa en la capilla del panteón de la Federación Española, junto con el diácono permanente encargado de la Pastoral de Cementerios.

“Los sentimientos encontrados de los discípulos, al encontrarse con Jesús Resucitado, son reflejo de las emociones que sobrevuelan los cementerios, donde la vida y la muerte se encuentran, donde el dolor y la esperanza se encarnan. Yo creo que a nosotros el cementerio también nos provoca eso. Porque el misterio de la muerte nos desnuda frente a la vida”, reflexionó el prelado.

A su vez, indicó que “podemos tener fe en la resurrección; podemos tener fe y creer que la vida no termina, pero al mismo tiempo no deja de haber en nuestro corazón miedos, angustia, tristeza, bronca cuando se nos va un ser querido. Se da una revolución dentro del corazón”.

“Tenemos la alegría de decir: ‘Tenemos el cementerio más grande de América Latina‘. Tenemos un cementerio que es pulmón para la ciudad de Buenos Aires, es un pulmón verde. Tenemos un cementerio que cumple 153 años y que recoge la historia de la ciudad de Buenos Aires en estos años”, destacó, sobre ese “cementerio que nos enorgullece”.

Juntarse en pos del bien
En los últimos años, el Cementerio de Chacarita fue uno de los tantos lugares que resultaron víctimas tanto de saqueos y de vandalismo como de la desantención estructural, por falta de recursos económicos. Frente a esta realidad, el arzobispo porteño invitó a la unión de aquellos que buscan cuidar y preservar la necrópolis.

“Quería pedir a todos que nos juntemos, porque entiendo también que, a veces, el problema de los que queremos hacer las cosas bien es que no nos juntamos”, expresó, y agregó: “Será hora de que los buenos también nos organicemos, de que los buenos también sumemos voluntades, de que los buenos también nos demos una oportunidad de encontrarnos. Para tratar entre todos de sacar adelante, en este caso, a nuestro Cementerio de Chacarita”.

Monseñor García Cuerva agradeció a la directora del cementerio, Ana Levaque, y al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA), Fabían García, por su labor de todos los días en el cuidado del lugar. También, a las autoridades de la Federación Española, que prestaron su espacio para la celebración de la misa en agradecimiento por los 153 años de historia de la necrópolis.

Todos ellos coincidieron con el arzobispo en la importancia del Cementerio para la historia, la cultura y el sentir del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, para el cual “el dolor y el amor son temas sagrados”, y en que es necesario “aprender a transitar la muerte para transitar la vida”.+