Martes 19 de marzo de 2024

Mons. García Cuerva: "La droga hipoteca el futuro de nuestras generaciones"

  • 28 de enero, 2023
  • Río Grande (Tierra del Fuego) (AICA)
El obispo de Río Gallegos y el padre Pepe Di Paola detallaron las actividades que la peregrinación de los Hogares de Cristo realiza en la diócesis austral, bajo la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga".
Doná a AICA.org

Unas 50 personas que participan de la peregrinación con la imagen de la Virgen de Luján de la Familia Grande de los Hogares de Cristo, ya están misionando en la diócesis de Río Gallegos, bajo la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga".

La iniciativa -para concientizar sobre el flagelo de las adicciones y sobre el trabajo de acompañamiento que hacen los curas villeros con los jóvenes que intentan recuperarse de este flagelo- lleva recorridos 4.000 kilómetros del país, en el marco de los festejos por los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 del inicio del pontificado del papa Francisco.

En una rueda de prensa en la sede del obispado, el diocesano de Río Gallegos, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el presbítero José María “Pepe” Di Paola, referente de la Pastoral en las Villas y de los Hogares de Cristo, dieron detalles de la misión que realizarán en el territorio diocesano que, en esta etapa austral, culminará en Río Grande, Tierra del Fuego.

"Queríamos convocarlos para poder compartir lo que es la misión, lo que son los Hogares de Cristo, y la problemática que representan las adicciones en nuestras provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego", señalaron.

El padre Di Paola explicó que "hay muchos chicos, a lo largo de todo el país, que te piden algún lugar al cual recurrir para poder recuperarse".

"Con Hogar de Cristo visitamos los distintos centros barriales a lo largo del país, bajo el mensaje de #NiUnPibeMenosPorLaDroga", indicó, y agregó: "Es importante que la gente tenga lugares a los que pueda acudir en caso de ser necesario, y que sean accesibles para todos".

El sacerdote también indicó que se puede ayudar de múltiples formas a la comunidad. "Hasta un acto tan simple como brindar un abrazo o charlar un poco es importante. Hay mil formas de colaborar, si uno se organiza", destacó.

"La droga está metida en todos los barrios, nosotros estamos más focalizados en los barrios populares, pero los centros no tratan solamente con personas provenientes de dichos barrios", puntualizó.

Monseñor García Cuerva aprovechó para recordar parte del cronograma de actividades que los peregrinos realizarán en la diócesis.

En tanto, en una entrevista previa con LU12/AM680, el obispo local recordó que los Hogares de Cristo es “una propuesta que era alentada por el mismo papa Francisco, cuando aún era el cardenal (Jorge) Bergoglio”, y sostuvo: "Entendemos que la droga hipoteca el futuro de nuestras generaciones, y es por eso que queremos una Argentina mejor".

“No dejemos de hablar del tema de la droga, del consumo”, pidió, y aseguró: "La peregrinación intenta ser un despertar a la sociedad argentina".

"No queremos despenalizar el consumo de droga, pero tampoco criminalizar al adicto. Buscamos acompañar", precisó, y añadió: “Existe también una importante adicción al alcohol, como también al juego, y no son temas de los que hablemos seguido”.

Monseñor García Cuerva explicó también que existe una fuerte presencia de ayuda estatal, en esa lucha de la que forma la Iglesia: "Los hogares de Cristo reciben una importante ayuda por parte de Sedronar, como también de Cáritas Diocesana".+