Sábado 27 de abril de 2024

Mons. García Cuerva: 'Acá en el Sagrado Corazón pasan cosas muy lindas'

  • 16 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo porteño presidió la misa por los 120 años del inicio de la construcción del templo porteño, los 11 años del pontificado de Francisco y los ocho de las Duchas del Sagrado. Carta del Papa.
Doná a AICA.org

Con la triple consigna de celebrar los 120 años del inicio de las obras de construcción del templo, los 11 años del pontificado de Francisco y los ocho de las Duchas, la basílica Sagrado Corazón de Jesús celebró este sábado una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

De la Eucaristía participaron el padre Gustavo Agín SCJ, superior general de los padres del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra realizando una visita canónica a la región; el padre Augusto Etchecopar SCJ, el superior regional; el padre Davi Lara  SCJ, párroco de la basílica; el padre Sebastián García  SCJ, vicario parroquial; el padre Leandro Narduzzo SCJ y el párroco de Natividad de María, presbítero Raúl Varela.

Antes de la misa, hubo un desayuno en el atrio del edificio histórico de Barracas y el arzobispo porteño leyó una carta del Papa Francisco, que fue enviada con motivo del aniversario de las Duchas del Sagrado Corazón, un espacio de contención y acompañamiento a personas en situación de calle y sus diversas vulnerabilidades socio económicas, que se viene construyendo desde 2016.

“Gracias por ser un testimonio claro del Evangelio y, sobre todo, por poner en práctica el estilo de Dios: cercanía, compasión y ternura”, expresó el pontífice en la misiva, en la que también anima a “no aflojar” y a seguir apostando por la cultura del encuentro por medio de la unidad y el servicio organizado.

Monseñor García Cuerva recibió como obsequio una estola confeccionada por los participantes en los talleres de oficios que funcionan como parte del proyecto Duchas del Sagrado. En la misa hubo bautismos y una Primera Comunión de personas que asisten a las Duchas los sábados por la mañana.

En su homilía, el prelado invitó a “ser chusmas de buenas noticias” y resaltó: “Acá en el Sagrado Corazón pasan cosas muy lindas, hay que contárselas a los demás”.

“El Papa dice que los chusmas son un poco como un terrorista, porque tiran la bomba, es decir, tiran el chisme, y después se rajan. Qué lindo que lo que hagamos correr sean buenas noticias”, animó.

En segundo lugar, se refirió al Evangelio de la curación del paralítico y resaltó: “Cuando tenemos un problema en la vida, nosotros también tenemos que decidir: o me dejo ganar por el problema, bajo los brazos, o me pongo las pilas, me pongo a pensar con otros, y busco una solución creativa”.

“Creo que todo lo que se hace acá, ayudando con el servicio de las duchas, acompañando a la gente, es un modo de responder ante los problemas”, consideró y profundizó: “Es no quedarnos de brazos cruzados diciendo ‘no se puede’, nos ponemos las pilas y buscamos una propuesta creativa”.

El arzobispo de Buenos Aires señaló que “a veces tenemos un poco paralítico el corazón, tenemos tanta bronca y tanto rencor adentro que estamos como estancados. Nos quedamos en algo feo que nos pasó y de ahí no podemos salir”.

Por eso, exhortó: “Salí del barro de la crítica constante” y llamó a pedirle a Jesús “que nos haga caminar con esperanza y con alegría más allá de los problemas”.

Por último, monseñor García Cuerva reflexionó sobre la razón por la que Jesús le hizo llevar la camilla a su casa al paralítico: “Para que todos los días se acuerde, cuando la mire, que fue paralítico. Que todos los días se acuerde que Jesús lo hizo caminar”.

En ese sentido, sostuvo que “si todos los días te acordás de que Jesús te perdona, vas a ser más bueno con los demás”.

“La gente que anda con el dedito acusador metiéndose en la vida de los demás es la gente que se olvidó de que Jesús la ama y la perdona. En cambio, el que sabe cuáles son sus propias parálisis, y sabe que Jesús igual lo perdona, se calla la boca y no se mete en la vida de los demás”, sostuvo.

Al término de la misa, se sirvieron choripanes y jugo, en un clima festivo y de cantos.

Proyecto Duchas del Sagrado
Las “Duchas del Sagrado” funcionan los sábados por la mañana. La gente en situación de calle o en contextos de vulnerabilidad social se acerca a la parroquia, donde se le brinda la posibilidad de contención, aseo, desayuno, ropa en buen estado, peluquería, talleres, viandas y atención médica.

Se puede conocer esta obra ingresando a www.delsagrado.org y también colaborar con las actividades que se realizan a través de la cuenta:

Banco Credicoop
Cuenta: 191-039-021513/0
Cbu 19100391 55 00 3902151300]
Alias: DUCHAS.APERSICA
Cuit: 30 71603102 7
Cooperativa de Trabajo Acompañantes de Personas en Situación de Calle Ltda.+