Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Fernández pide nueva audacia evangelizadora a la Acción Católica platense

  • 5 de julio, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata animó a la Acción Católica local a "renacer con nueva vida" durante la misa dominical en la catedral platense, donde se celebraron los 90 años de la institución laical.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, celebró el domingo 4 de julio la Eucaristía por el 90° aniversario de la Acción Católica Argentina de La Plata, que fue transmitida virtualmente desde la catedral platense.

A partir de los textos de la misa, el arzobispo platense aseguró que “a nosotros nos duele que Dios aparezca como si fuera débil cuando le pedimos ayuda y no nos muestra su poder”, y recordó un párrafo del papa Francisco: “Si a veces pareciera que Dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en lo que podemos planear, inventar, encontrar”.

Asimismo expresó que se necesita aceptar “desde la fe este misterio que tanto nos cuesta entender: que Dios a veces quiera mostrarse en silencio, en una aparente impotencia, guiándonos en la oscuridad”.

“Nos cuesta comprender que, por razones que sólo él ve limite los efectos de su poder en nosotros y nos haga esperar, y de ese modo estimule nuestra creatividad y nuestra entrega libre. Pero para eso tenemos la fe, que ve más allá de lo que mira el mundo”, agregó.

En ese sentido y refiriéndose a los miembros de la Acción Católica, los exhortó: “Que el Señor no se vea limitado en su obra por nuestra falta de fe y de colaboración” y que la Acción Católica, que ha sido tan fecunda como instrumento del Señor, "pueda renacer con nueva vida".

“Que esa Acción Católica que siempre estuvo en las trincheras del mundo, sostenida por la fe en el Señor y llena de amor a la Iglesia, pueda renacer con una nueva audacia evangelizadora y con ese mismo cariño a la Madre Iglesia que la lleva a defenderla, cuidarla y enriquecerla”.

Monseñor Fernández bregó porque “los 90 años no sean un recuerdo del pasado, sino el estímulo para lanzarse de nuevo con fervor y generosidad, siempre para adelante, sin lamentos ni excusas”.

“Podrán decir que ahora son pocos, pero los Apóstoles eran sólo 12, y con un puñado lleno de confianza y de fervor el Señor hace maravillas. Conscientes de la propia debilidad, vuelvan a escuchar las palabras llenas de firmeza y de ternura que dirige el Señor a cada uno: ‘Te basta mi gracia’”.

Por su parte, la presidenta de la ACA La Plata, María Alejandra Leban, rememoró que monseñor Francisco José Alberti, primer arzobispo de La Plata, fue quien fundó y organizó en la diócesis la Acción Católica, nombrando a los miembros de la Junta y los Consejos Diocesanos, y  el primer grupo de aspirantes de la Acción Católica que hubo en el país.

Leban también expresó que “90 años después, si bien estamos transitando tiempos difíciles, hacer memoria agradecida nos da esperanza y nos impulsa para renovar nuestro compromiso evangelizador, y al recordar, valoramos el compromiso de tantos laicos que pasaron por la Institución, dando testimonio en sus ambientes y trabajando por la comunión eclesial”.

La dirigente destacó que fueron muchos “los cristianos que a lo largo de estos años llevaron a Jesús a sus familias, a la escuela, a la universidad, al trabajo, al ámbito de la cultura, de la política, a nuestros barrios, a las zonas rurales, a la cárcel…  y tantos otros miembros que colaboraron y colaboran en la catequesis, en la formación de otros grupos y movimientos, que contribuyen a vivir la comunión dentro de la Iglesia”.

"Por todo esto queremos compartir la alegría de sabernos parte de estos 90 años a través de distintas propuestas que hemos preparado para dar gracias a Dios por estos años de vida institucional y pedirle que su Espíritu nos guíe para encontrar renovados caminos de evangelización, acordes a los desafíos que nos plantea el presente”.+