Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Ñáñez: "Es un escándalo que en un país tan rico haya tantos pobres"

  • 10 de mayo, 2016
  • Córdoba
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, advirtió que "corrupción hay en todas partes, pero la impunidad favorece la expansión de la corrupción" y se manifestó "optimista" de que la Justicia "actúe con independencia y brinde respuestas" a la sociedad. "Es un escándalo que en un país tan rico haya tantos pobres. Es un dolor que debemos tener todos los argentinos. Somos potencialmente ricos y no podemos resolver el flagelo de la pobreza. Los gobernantes tienen responsabilidad, pero esta debe ser una lucha de todos", aseveró en declaraciones al programa "Voz y voto", que se emite por Canal C de Cablevisión y LaVoz.com.ar.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, advirtió que "la viveza criolla, la cultura de zafar, el no respetar las normas" favorecen la corrupción en el país, y consideró que otra de las cosas graves es la impunidad, porque "corrupción hay en todas partes, pero la impunidad favorece la expansión de la corrupción".

El prelado se manifestó, sin embargo, "optimista" de que se pueda generar un proceso en que la Justicia "actúe con independencia y brinde respuestas".

"Es un escándalo que en un país tan rico haya tantos pobres. Es un dolor que debemos tener todos los argentinos. Somos potencialmente ricos y no podemos resolver el flagelo de la pobreza. Los gobernantes tienen responsabilidad, pero esta debe ser una lucha de todos", aseveró en declaraciones al programa "Voz y voto", que se emite por Canal C de Cablevisión y LaVoz.com.ar.

?¿Qué le pide la Iglesia Católica a la clase dirigente?
?Todos debemos estar comprometidos en luchar contra este flagelo. No es un problema que se puede terminar de un día para el otro. El propio presidente Macri ha dicho que uno de sus objetivos es terminar con la pobreza. Es algo destacable, pero no bastan las declaraciones, hay que ver realizaciones.

?¿Ve medidas del Gobierno para combatir la pobreza?
?No tengo elementos para hacer una evaluación técnica, pero sin dudas que la inflación golpea a los más pobres. El Gobierno tiene sus responsabilidades, pero también deben colaborar los que más tienen, por ejemplo, los formadores de precios. Para luchar contra la pobreza todos debemos hacer un aporte, en especial los que más tienen para dar.

?¿Nota preocupación en la dirigencia política por combatir la pobreza?
?Todos los argentinos debemos tomar conciencia, sobre todo los que tienen más responsabilidades. Muchos nos sacamos responsabilidades. Si hay muchos pobres, debería ser un problema de todos.

?En este contexto, ¿la corrupción también golpea?
?Claro. Pero la corrupción también es una responsabilidad de todos. La viveza criolla, la cultura de zafar, el no respetar las normas. Todo eso genera un clima que favorece la corrupción. Y otra de las cosas graves es la impunidad. Corrupción hay en todas partes, pero la impunidad favorece la expansión de la corrupción.

?¿Es optimista por los últimos pasos que está dando la Justicia?
?Más que optimista, tengo la esperanza de que se pueda generar un proceso en que la Justicia actúe con independencia y brinde respuestas.+