Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Elizalde y "las continuas llamadas del Señor a su servicio"

  • 12 de enero, 2021
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo emérito de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, celebra sus bodas de oro sacerdotales y el 60° aniversario de su profesión monástica.
Doná a AICA.org

Al celebrarse las bodas de oro sacerdotales y el 60° aniversario de profesión monástica de monseñor Martín de Elizalde OSB, obispo emérito de Nueve de Julio, la diócesis hizo un repaso por “las continuas llamadas del Señor a su servicio” en la vida del prelado.

“Monje y sacerdote, ministerio sacerdotal y santidad personal: así señalaba el modo de conjugar la vida de monje con el ministerio sacerdotal en un escrito del año 1967 el hoy obispo emérito, monseñor Martín de Elizalde OSB, que está conmemorando en estos días los aniversarios de su ordenación presbiteral  y profesión monástica”.

“El 50 aniversario de la ordenación presbiteral, el 9 de enero, y el 60 de profesión monástica, el próximo 11 de febrero, son dos momentos para conmemorar las continuas llamadas del Señor a seguirlo y servirlo, y por las cuales se deja ver que nunca abandona a su pueblo suscitando carismas y servicios para la edificación de la comunidad eclesial y el testimonio ante el mundo”.

Martín de Elizalde nació el 23 de octubre de 1940 en Buenos Aires. Ingresó en el monasterio de Santa María de Los Toldos en 1960, donde realizó su profesión monástica el 11 de febrero de 1961. Continuó sus estudios de filosofía en la Universidad Católica de Chile y los teológicos en el Pontificio Ateneo San Anselmo, de Roma. En su período de superior se llevó a cabo el traslado de la comunidad monástica benedictina desde Buenos Aires a Luján, donde se levantó una nueva iglesia y monasterio. 

El 9 de enero de 1971, monseñor Antonio Quarracino, entonces obispo de Avellaneda y que había sido el segundo obispo de Nueve de Julio, ordenó presbítero al diácono Martín de Elizalde OSB en la iglesia abacial de San Benito, en Buenos Aires. El hermano Martín había sido elegido poco tiempo antes prior administrador de dicha abadía y de la que luego sería abad desde 1983 hasta 1999.

En 1998 fue designado administrador apostólico de la diócesis de Nueve de Julio, al fallecer monseñor José Tommasi y obispo titular al año siguiente. Fue consagrado en la basílica de Nuestra Señora de Luján el 14 de septiembre de 1999 por el arzobispo metropolitano de La Plata, monseñor Carlos Galán. Inició su ministerio pastoral dos días después en la catedral nuevejuliense. 

El 1° de diciembre de 2015 le sucedió al frente de la diócesis monseñor Ariel Torrado Mosconi, que había sido nombrado meses antes obispo coadjutor. Desde entonces, monseñor Elizalde quiso residir en la ciudad de Nueve de Julio colaborando en los servicios eclesiales que hiciera falta.

El 9 de enero de 2021, monseñor Elizalde celebró la Eucaristía en la iglesia del monasterio San José, de las Hermanas  Carmelitas Descalzas de Nueve de Julio, en acción de gracias por los cincuenta años de su ordenación presbiteral.

El obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi y la Iglesia particular de Nueve de Julio le manifestaron “su agradecimiento por sus años de servicio episcopal entregado y generoso y su permanencia a la hora del retiro”.+