Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Eguía Seguí tomó posesión de la sede prelaticia de Deán Funes

  • 18 de diciembre, 2023
  • Deán Funes (Córdoba) (AICA)
"Quiero que experimentemos esta vocación misionera de anunciar el Evangelio de Misericordia, estando siempre abiertos al impulso del Espíritu Santo", expresó el flamante obispo prelado.
Doná a AICA.org

El obispo-prelado de Deán Funes, monseñor Enrique Eguía Seguí, tomó posesión de esa sede prelaticia durante la celebración eucarística que se llevó a cabo el domingo 17 de diciembre en la catedral local y que, en el inicio, presidió el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ.

La Eucaristía fue concelebrada por el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; y el ex obispo prelado y actual diocesano de Concordia, monseñor Gustavo Zurbriggen; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; el obispo prelado de Cafayate, monseñor Darío Quintana OAR; el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya; el obispo emérito de Rafaela, monseñor Luis Fernández; el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva; el obispo emérito de esa jurisdicción, monseñor Aurelio Kühn; y el presbítero Jorge Juncos, administrador diocesano de la prelatura, entre otros obispos y sacerdotes.

Participó también la intendenta local, Andrea Nievas, miembros del gabinete municipal y del Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad, intendentes de otras localidades vecinas y un grupo numeroso de personas.  

Luego del rito de toma de posesión, en su primer mensaje a la comunidad prelaticia, monseñor Eguía Seguí manifestó: “Me pone feliz estar aquí para caminar como pastor de ustedes y con ustedes. Quiero que experimentemos esta vocación misionera de anunciar el Evangelio de Misericordia, estando siempre abiertos al impulso del Espíritu Santo”.

Además, animó a ser una “Iglesia misionera y misericordiosa, porque la misión es esto, provocar el amor. El gran horizonte de la misión evangelizadora es construir puentes de encuentro, de amistad social, de integración de todos, especialmente de los más pobres”. 

El nuevo obispo prelado expresó: “Nuestro camino será seguir el impulso del Espíritu Santo en este tiempo de Iglesia que nos manda el Papa Francisco, misioneros y misericordiosos, juntos, en comunión, sinodalmente, para construir la fraternidad, la amistad social y el encuentro entre los hermanos”.

Datos biográficos
Monseñor Eguía Seguí nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1962. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1988, en el Luna Park, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

El 4 de septiembre de 2008 fue designado por Benedicto XVI obispo titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2008, en la catedral metropolitana, por parte del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (los co-consagrantes fueron monseñor Oscar Ojea, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Carlos Franzini, obispo de Rafaela).

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Pastoral Universitaria, y su lema episcopal es "Vengan y lo verán".+