Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Domínguez dio detalles de su próxima toma de posesión en San Rafael

  • 24 de marzo, 2023
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El obispo electo asumirá este sábado 25 de marzo el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica. La ceremonia tendrá lugar a las 18.30 en la catedral San Rafael Arcángel.
Doná a AICA.org

Monseñor Carlos María Domínguez OAR asumirá mañana, sábado 25 de marzo como octavo obispo de la diócesis de San Rafael. La ceremonia tendrá lugar a las 18.30 en la catedral San Rafael Arcángel, donde procederá a la toma de posesión del cargo.

Monseñor Domínguez s fue designado por el papa Francisco como administrador apostólico tras la renuncia de monseñor Eduardo María Taussig, y el 11 de febrero el pontífice confirmó su elección como obispo diocesano de esa jurisdicción eclesiástica.

En diálogo con la prensa, el prelado destacó que comienza "una nueva etapa en continuidad con la historia de la diócesis” e indicó: “Acá no es empezar de cero, sino recoger el camino que ya venía haciendo la Iglesia de San Rafael y tratar de potenciarlo, animarlo, encauzarlo según lo que Dios nos va pidiendo”.

Sobre la toma de posesión, monseñor Domínguez explicó que se trata de “una ceremonia que tiene sus connotaciones importantes”, y detalló algunos momentos destacado: “Voy a ingresar a la iglesia catedral y el administrador parroquial me va a recibir como nuevo obispo. Allí me dirigiré a hacer una visita al Santísimo Sacramento para luego hacer la profesión de fe y el juramento de fidelidad frente a los obispos presentes y el consejo de consultores, uno de los casi únicos organismos que sigue permaneciendo durante la sede vacante”.

En la ceremonia participarán más de 15 obispos del país. Además, estarán presentes autoridades civiles y de seguridad acompañando a monseñor Domínguez y a toda la comunidad diocesana.

“La misa la va a presidir el arzobispo metropolitano, Marcelo Daniel Colombo, ya que San Rafael es una diócesis sufragánea de Mendoza junto con Neuquén, formamos una misma provincia eclesiástica”, expresó a continuación.

Aunque aún no ha llegado la bula papal que lo declara oficialmente obispo, “el nuncio apostólico ha enviado un decreto dando permiso para que se pueda asumir la diócesis sin la presencia de la bula”, explicó el prelado.

“Una vez que se ha leído, monseñor Colombo me entrega el báculo, que es el signo del ministerio pastoral, y yo me siento simbólicamente en la Cátedra, que es el lugar desde donde el obispo enseña”, añadió, detallando que “después yo continúo presidiendo la misa hasta el final”.

“No tiene muchas diferencias a otras misas, pero sí gestos y signos altamente significativos”, sostuvo, antes de invitar a toda la comunidad diocesana “a formar parte de este momento histórico con la presencia de todas las parroquias de la diócesis, de estos tres departamentos de San Rafael, Malargüe y Alvear”.

“Desde allí entonces comenzaremos a organizar la diócesis, hasta el día 25 estamos en sede vacante”, concluyó.+