Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Delgado agradeció al Papa la designación de un arzobispo coadjutor

  • 31 de agosto, 2016
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, expresó hoy su alegría y le agradeció al papa Francisco por haber concedido a esta jurisdicción eclesiástica "la colaboración valiosa" de un arzobispo coadjutor, y destacó que el prelado designado sea monseñor Jorge Lozano, de "singular trayectoria en el episcopado argentino". "Es una persona muy respetuosa, cercana, accesible, con mucha sensibilidad", aseguró sobre su sucesor, y anticipó que tras su renuncia prevé radicarse en Rosario para colaborar como sacerdote.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, expresó hoy su alegría y le agradeció al papa Francisco por haber concedido a esta jurisdicción eclesiástica "la colaboración valiosa" de un arzobispo coadjutor, y destacó que el prelado designado sea monseñor Jorge Lozano, de "singular trayectoria en el episcopado argentino".

Al ser publicada la noticia, monseñor Delgado invitó a los cristianos y a las comunidades e instituciones de la Iglesia Católica en San Juan de Cuyo a "dar gracias a Dios y al papa Francisco, y a compartir esta alegría para toda nuestra Iglesia".

La curia arquidiocesana recordó que cuando el Papa acepte la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Delgado al cumplir los 75 años de edad, según lo determina el Código de Derecho Canónico, monseñor Lozano pasará a ser el sexto arzobispo y el undécimo diocesano de San Juan de Cuyo.

La diócesis de San Juan fue creada en 1834 y su primer obispo fue Fray Justo Santamaría de Oro.

"Es muy respetuoso, cercano, accesible, con mucha sensibilidad"
Monseñor Delgado ofreció esta mañana una conferencia de prensa, en la que expresó: "Estoy muy contento por la noticia y por quien me va a acompañar y suceder. Es una persona muy significativa dentro del episcopado argentino por su tarea en la comisión episcopal de pastoral social, además de su participación en tantos ámbitos de la Iglesia".

"Es una persona muy respetuosa, cercana, accesible, con mucha sensibilidad. Hubiera deseado un obispo auxiliar hace unos años, pero por la realidad de la Iglesia no pudo ser posible. He conversado con él. Asumirá en dos meses, a fines de octubre o comienzos de noviembre, pero llegará a San Juan el 29 de septiembre para participar de un coloquio", indicó.

Monseñor Delgado aseguró también que monseñor Lozano no tendrá ninguna facultad especial y que por el momento no fijaron un plan de trabajo. "Probablemente me radique en Rosario, tengo varios pedidos para colaborar como sacerdote", manifestó al ser consultado sobre su futuro.+