Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Colombo pidió "creatividad" para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres

  • 19 de octubre, 2017
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, llamó a realizar gestos y acciones para expresar la vitalidad de las comunidades diocesanas, al invitar a participar activamente de la Primera Jornada Mundial de los Pobres que el papa Francisco convocó para el 19 de noviembre próximo con el lema "No amemos de palabra, sino con obras". Pidió "creatividad apostólica y solidaria" para realizar actividades que integren a los pobres.
Doná a AICA.org
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, llamó a la comunidad diocesana a celebrar la Primera Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco convocó para el 19 de noviembre próximo con el lema "No amemos de palabra, sino con obras".

"Sigamos, pues, el ejemplo de san Francisco de Asís, testigo de la auténtica pobreza. Él, precisamente porque mantuvo los ojos fijos en Cristo, fue capaz de reconocerlo y servirlo en los pobres", subrayó citando el mensaje del pontífice para esa jornada.

El prelado explicó que "en la convocatoria del Santo Padre no hay una invitación a una colecta más de las siempre tan necesarias para sostener la fraternidad solidaria y eclesial de nuestras comunidades" y precisó: "En este caso, el Papa nos está invitando a poner a los pobres en el corazón de nuestra reflexión eclesial para fortalecer la vida de las comunidades".

Tras afirmar que el Papa "pinta sin exageraciones ni eufemismos y con su búsqueda permanente de verdad, la pobreza en nuestra realidad", reconoció que "nos hemos acostumbrado a escuchar diagnósticos y estadísticas".

"Sin embargo, no podemos ser indiferentes ni detenernos en el lamento resignado o en un sentimentalismo que se conforma fácilmente", advirtió, y puntualizó: "El Papa va más allá. Nos dice con su palabra autorizada que el protagonismo de los cristianos, portadores de un amor que nos quema el alma, nos pide una mirada comprometida, un cambio urgente y necesario que quiebre nuestra inmovilidad".

El obispo riojano sostuvo que "el Evangelio de Jesús nos lleva a compartirlo con todos los hermanos como Buena Noticia capaz de transformar la vida de personas y pueblos", al afirmar que "la solidaridad fraterna con los más pobres les da credibilidad a los testigos de Cristo pero es además el clima, el ambiente, el contexto necesario para que llevemos adelante nuestra misión".

Por eso, indicó, Francisco invita a vivir esta Jornada en su perspectiva evangelizadora, y advirtió: "Frente a la cultura del derroche y del descarte, el Papa insiste en la cultura del encuentro donde los hombres nos reconozcamos hermanos, testigos de un amor grande, el de Dios, Padre de todos".

Monseñor Colombo recordó que "concretamente esta Jornada Mundial que el Papa nos propone para el próximo domingo 19 de noviembre, domingo 33° durante el año, indica el camino de la creatividad apostólica y solidaria que se exprese principalmente a través de encuentros y gestos a lo largo de la semana previa, invitando a participar especialmente a los pobres y a los voluntarios".

Indicó, además, que en la reunión plenaria del Presbiterio diocesano se coincidió en la necesidad de "vivir intensamente esta Jornada, organizando actividades solidarias en parroquias y decanatos antes del 19 de noviembre y proyectando los frutos y reflexiones que se tengan en ese tiempo y en la Jornada misma, en un Adviento solidario como el que vivimos el año pasado en vistas a una Navidad verdaderamente fraterna que fue una experiencia enriquecedora que expresó la vitalidad de nuestras comunidades en relación con las familias más pobres".

"En ese contexto de un Adviento solidario para una Navidad fraterna, tendremos la Asamblea diocesana de Animadores de Cáritas. La vivencia de la Jornada Mundial de los Pobres dinamizará su realización y la eficacia de nuestras Cáritas diocesana y parroquiales en las que asistencia y promoción buscan hacer presente el Reino de Dios entre los pobres", afirmó.

"Queridos hermanos, ¡qué alegría poder sentirnos invitados a vivir y servir como parte de una Iglesia en salida, samaritana, misionera!", concluyó.+

» Texto completo de la carta pastoral