Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Colombo: "el diaconado es una disposición a vivir en clave servicial"

  • 13 de agosto, 2012
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
El viernes 10 de agosto, la diócesis de Orán celebró el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo diácono y mártir, con una misa presidida por el obispo, monseñor Marcelo Daniel Colombo. El prelado afirmó que "hoy más que nunca se necesitan testigos que vivan fraternalmente su misión, que puedan de esa manera, suscitar vínculos sanos y generosos en todos los niveles de la Iglesia particular, vínculos que trasmitan salud, vida y esperanza, vínculos que procedan de nuestras familias y vuelvan transfigurados a las familias de todos".
Doná a AICA.org
El viernes 10 de agosto, la diócesis de Orán celebró el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo diácono y mártir, con una misa presidida por el obispo, monseñor Marcelo Daniel Colombo.

En la homilía, el prelado agradeció a "los que vienen desempeñando el sagrado ministerio desde hace tantos años, para gloria de Dios y bien de nuestro pueblo" y también se dirigió "a quienes se forman en nuestra escuela de diaconado permanente, en sus dos sedes de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal".

"El don más precioso que la Iglesia tiene para dar es la persona misma de Jesucristo, el Salvador. Este anuncio imprescindible para la vida del mundo, encuentra no sólo en la Iglesia, entendida como la familia de los bautizados, sino en cada fiel cristiano, un testigo vital que no puede cejar en su intento", manifestó.

El pastor recordó que "la Palabra conocida, amada y proclamada, se hace Palabra servicial y comprometida en la vida de los cristianos. Para un mundo sediento de gestos auténticos, vacíos de demagogia y llenos de vida, el anuncio de Jesucristo y su inmediata traducción en la conformación de comunidades vivas y serviciales, constituyen una expresión fuerte, conmovedora, que no pasa desapercibida".

"Nuestra diócesis ?dijo- debe crecer permanentemente en esta dimensión testimonial, corroborada por la vivencia auténtica de las exigencias evangélicas de compromiso con los más pobres, recreando al interior de la sociedad donde nos desempeñamos, aquella extraordinaria relación inspirada por el mismo Señor de ser levadura en la masa".

Monseñor Colombo aseguró que el carácter servicial del ministerio diaconal "impregna el ejercicio por parte de los diáconos, de la triple misión de la Iglesia en relación con la Palabra, la Liturgia y la Caridad" y añadió que "la vocación al diaconado, ejercido de modo permanente supone en quienes reciben y aceptan ese llamado, una particular disposición a vivir en clave servicial cada momento de su vida".

El obispo de Orán afirmó que "hoy más que nunca se necesitan testigos que vivan fraternalmente su misión, que puedan de esa manera, suscitar vínculos sanos y generosos en todos los niveles de la Iglesia particular, vínculos que trasmitan salud, vida y esperanza, vínculos que procedan de nuestras familias y vuelvan transfigurados a las familias de todos".

"Sean en sus familias y comunidades, portadores del mensaje siempre fresco y emocionante de Cristo servidor, arremangado a los pies de los discípulos. En una sociedad de arrogancias y frágiles prepotencias, anuncien otra vida posible en sintonía con Cristo salvador", instó.

Como conclusión, monseñor Colombo llamó a tener como referente a San Ramón "hombre de la Palabra, que no temió llevarla más allá de su tierra natal, inclusive dándose en rescate por los cautivos, a fin de ganar a todos para Cristo". +


Texto completo de la homilía.