Jueves 18 de abril de 2024

Mons. Colombo anticipa los desafíos pastorales que tendrá un nuevo párroco

  • 15 de abril, 2021
  • Godoy Cruz (Mendoza) (AICA)
El arzobispo de Mendoza presentó al presbítero Horacio Day a la comunidad de Godoy Cruz y detalló los tres frentes por abordar: pastoral urbana, presencia eclesial y pastoral de conjunto u orgánica.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, invitó a la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer, cabecera del Departamento de Godoy Cruz, a recibir al nuevo párroco: el presbítero Horacio Day.

Fue el pasado sábado 10 de abril al presidir en ese templo la misa de vísperas del Domingo de la Misericordia.

“En este contexto tan rico de la Palabra de Dios, recibimos al nuevo párroco, el presbítero doctor Horacio Day, quien representará al obispo ante ustedes. como enviado de la Iglesia, signo de Jesús el Buen Pastor”, expresó.

“El nuevo párroco trae para compartir sus dones personales, sus talentos y capacidades. Une a su cuidada formación académica, un gran entusiasmo que nos llena de esperanza desde el mismo día que le comunique la nueva misión que tendría al regreso de sus estudios”, destacó, antes de darle la bienvenida.

El arzobispo mendocino le marcó a la comunidad y al sacerdote algunos desafíos que consideró “tendrán para afrontar como parroquia en el marco de esta ciudad tan importante que constituye una parte significativa del Gran Mendoza” y los detalló:

  • Desafíos de la Pastoral Urbana. Cada mañana que voy al arzobispado, veo en una esquina del Hospital Central, un cartel de cartón pegado en un semáforo que dice “Cristo vive.” Quien lo escribió con letra irregular, seguro no estudio marketing ni redes sociales. Pero supo darnos un anuncio valioso de cuanto acontece entre nosotros. El Señor no está muerto sino vivo. Así es la ciudad: Donde menos se piensa, tiene un mensaje de Dios para darnos. Las ciudades, con sus grandes espacios y sus multitudes, son una oportunidad para el encuentro con Dios. Aún los no lugares, allí donde el lujo ofensivo, el deseo de lucro o los vicios oscurecen el horizonte de la vida, podemos percibir aquellos resquicios que piden a gritos el anuncio del Evangelio. Por eso les encargo que la Iglesia esté en cuanto sea posible abierta, para aquellos momentos de oración, silencio y reflexión de tantas personas que vienen a buscar a Dios cuando por algún trámite o gestión se trasladan al centro. Que puedan ofrecerse aquellos momentos necesarios de oración y adoración al Señor en la Eucaristía, animados convenientemente, así como la celebración de la reconciliación y espacios creativos de catequesis.
  • Desafío de la presencia eclesial. Para algunas élites políticas resulta preferible una iglesia en silencio, encerrada, limitada al culto y a la caridad. Por supuesto que amamos esa función de celebrar la vida que viene de Dios y traducirla en gestos concretos de solidaridad. Pero, además, la Iglesia es testigo de Cristo ante la comunidad humana. Sin hacer política partidaria, no podemos callar ese testimonio necesario para la vida del pueblo. Nuestra presencia entre los hombres tiene que ver con el anuncio de las bienaventuranzas del Reino de Dios, el servicio al bien común y a la dignidad de las personas. 
  • Desafíos de la Pastoral de conjunto u orgánica. Como miembro del presbiterio y párroco de la comunidad presente en este departamento que es a su vez decanato de Godoy Cruz, te invito a conectar con las demás parroquias y realidades, para afrontar juntos las exigencias comunes que caracterizan esta realidad.

“Queridos hermanos, agradezco de corazón el servicio prestado aquí por el presbítero licenciado Ángel Eduardo López en estos años; mañana asumirá su nueva misión en la iglesia catedral”, manifestó, e invitó a caminar junto al padre Day, participando de “la dinámica sinodal que nos pide la Iglesia y ayudando también, como lo hacía la primera comunidad cristiana, en términos materiales, para poder fortalecer los múltiples requerimientos de la caridad y los distintos servicios parroquiales”. 

“Que puedan vivir con la frescura de esa primera comunidad, la alegría de decir a los hombres: ¡Cristo está vivo!”, concluyó.

Datos del nuevo párroco
Horacio Day nació el 7 de octubre de 1976 en Mendoza. Estudió en el colegio San José, de los Hermanos Maristas, y en la escuela normal Tomás Godoy Cruz. Después de estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo ingresó al seminario Nuestra Señora del Rosario, de la arquidiócesis de Mendoza. 

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de marzo de 2010. Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en Tupungato, y luego párroco de San Pedro y San Pablo, en San Martín. 

Fue enviado a Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El 10 de abril de 2021 fue nombrado párroco de San Vicente Ferrer, de Godoy Cruz.+