Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Chaparro exhortó a cumplir los protocolos sanitarios para cuidar la vida

  • 19 de enero, 2021
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El obispo de San Carlos de Bariloche envió una carta a la comunidad en la que exhorta a cumplir los protocolos sanitarios y reafirma el compromiso por el cuidado de la vida.
Doná a AICA.org

En una carta dirigida a la comunidad, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro CMF, se refirió a la situación sanitaria de la región respecto a la pandemia del Covid-19, situación que “está muy complicada y son alarmantes las cifras que implican a personas, cuidados requeridos, en un tiempo que se ha decidido abrir las actividades turísticas, que si bien aportan recursos necesarios, complican muchísimo la situación”. 

“Esto, unido a otras fragilidades y fallas estructurales históricas, se ve agravado por la novedad absoluta del Covid, y el insuficiente cuidado y responsabilidad por parte de todos”.

Durante este tiempo, destacó el obispo, “nuestra fe no ha decaído, y es hermoso ver personas, comunidades, parroquias, organizaciones eclesiales, animándose en la vida de fe cristiana, acompañando a otros hermanos, abriéndose a necesidades del pueblo más allá de nuestros límites y circunscripciones. Felicitaciones por todo esto”.

“Pudimos volver con la presentación y aceptación del protocolo a nuestras celebraciones comunitarias y se ha tenido cuidado en cumplir para cuidar la vida de todos, tal como lo verificaron las personas encargadas por parte de los municipios. Esto significó y significa una alegría y una hermosa posibilidad de vivir y expresar nuestra fe en forma comunitaria, por supuesto realizado en justicia para quienes alientan su vida en una comunidad eclesial y en el marco de los derechos ciudadanos que nos lo posibilitan”.

En ese sentido, pidió y recordó “el cumplimiento estricto de los protocolos presentados por los organismos del Estado, y que los sacerdotes tienen la obligación eclesial de hacer cumplir en sus comunidades organizadas para este fin con servidores específicos. Estas normas son para todos los que participen de las celebraciones de nuestra Iglesia de San Carlos de Bariloche y nadie puede arrogarse el derecho de incumplir”.

“Desde nuestro lugar nos comprometemos a cuidar la vida, junto a tantos y tantas que lo hacen en sus familias, hospitales, diversos servicios, organizaciones populares, etc., aportando en nuestro caso la memoria de Dios que nos acompaña en todas las circunstancias de la vida y nos hace compañeros de camino de todos los hombres y mujeres de la sociedad en que estamos”, afirmó, al tiempo que pidió a autoridades y a la sociedad “arbitrar las medidas pertinentes y necesarias para llevar delante de la mejor manera esta situación por demás preocupante entre nosotros”.

“Oramos por todo esto poniendo en manos de Dios la vida de este tiempo, para que nos ilumine los caminos a transitar y nos dé la generosidad para compartir la fraternidad universal que Él nos trajo con su vida, muerte y resurrección”, concluyó monseñor Chaparro, con su abrazo y bendición.+

» Texto completo de la carta