Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. Castricone: 'Voy a Orán a servir y a caminar junto con la comunidad'

  • 10 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo auxiliar electo recordó a quienes lo guiaron en el camino de la fe y habló de sus expectativas pastorales, frente a la nueva misión encomendada por el Papa.
Doná a AICA.org

Monseñor Claudio Pablo Castricone, nombrado recientemente por el papa Francisco obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Orán, habló con AICA sobre sus expectativas frente a la nueva misión pastoral encomendada, recordó a quienes lo guiaron en el camino de la fe y contó en qué ha trabajado pastoralmente estos años de sacerdote en la arquidiócesis de Rosario.

Consultado respecto a quiénes recordó tras recibir la noticia de su nombramiento episcopal, monseñor Castricone respondió: “En primer lugar, a mis padres, que me dieron la vida y la fe, y a mi hermano, que me llevaba 18 años; los tres eran italianos. También al sacerdote de mi niñez, padre Samuel Martino, de la parroquia San Pablo de la gloriosa ciudad de Villa Constitución”.

“Además, recuerdo a otros sacerdotes que he tenido como modelos: Tomás Santidrián, Agustín Amantini, que fueron un ejemplo aquí en la arquidiócesis (Rosario)”, destacó.

El futuro obispo auxiliar contó que el lema que eligió es el que tiene en el celular, de la Carta a los Filipenses: “Jesucristo es el Señor”.

“Lo que quiero es caminar junto con los laicos, con el presbiterio, con el obispo Luis (Scozzina). Caminar juntos”, anticipó. 

En cuanto a qué tareas pastorales le gustaría priorizar, el obispo auxiliar electo respondió que “primero me gustaría conocer la diócesis y su gente”, y recordó que en Rosario ahora está trabajando en la pastoral de los barrios populares, junto a la Familia Grande de los Hogares de Cristo. 

“Estoy y sigo estando en catequesis, estuve en la Junta Nacional y ahora estoy en la Junta Diocesana de Rosario. También en la Pastoral Penitenciaria, o Carcelaria, como se la llama hoy”, agregó.

“Tengo que ir allá y ver. Acá, en Rosario, cuando nos nombran párrocos, decimos que el primer año es para tomar mate con la gente, para ver cómo va la cosa, y después empezar a tomar decisiones más fuertes. Allá me dirá el obispo Luis por dónde va la cosa y en qué quiere que colabore.

“Si llevo ideas preconcebidas, en vez de servir uno se sirve, y eso no es pastoral”, concluyó.+