Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Casaretto en el encuentro de ACDE: "Sin misericordia no hay Justicia"

  • 3 de julio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, aseguró que "la Justicia para ser realmente justa tiene que responder a la misericordia de Dios" en el marco del XVIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se realizó este jueves 2 de julio sobre el tema "El valor de la Justicia. Una condición para el desarrollo social". "Sin misericordia no hay Justicia", sostuvo ante las casi 400 personas presentes en el Auditorio Juan Pablo II que la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene en Puerto Madero.
Doná a AICA.org
El obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, aseguró que "la Justicia para ser realmente justa tiene que responder a la misericordia de Dios" en el marco del XVIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se realizó este jueves 2 de julio sobre el tema "El valor de la Justicia. Una condición para el desarrollo social".

"Sin misericordia no hay Justicia", sostuvo ante las casi 400 personas presentes en el Auditorio Juan Pablo II que la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene en Puerto Madero.

Tras las palabras del prelado, el responsable del Encuentro, Guillermo Lipera, invitó a los participantes a recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional. Previamente solicitó una reforma "imperiosa" del Consejo de la Magistratura y manifestó "que sólo se puede hablar de la existencia de un desarrollo social sostenido cuando en un Estado reina la Justicia".

Paneles
Durante el encuentro hubo tres paneles, en los que expresaron sus opiniones el empresario Luis Bameule, el director e investigador principal del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Rodrigo Zarazaga y el ex secretario de Cultura, José Nun.

También lo hicieron el titular de DuPont Argentina, Juan Manuel Vaquer; el ex convencional y ex diputado, el constitucionalista Antonio Hernández y el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.

En tanto, el tercer panel estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Casación Penal y titular de la Asociación Justicia Legítima, María Laura Garrigós; el ex fiscal Nacional en lo Criminal, Pablo Lanusse y el director académico de la ONG Unidos por la Justicia, Germán Garavano.

Un llamado a defender la Justicia
El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, quien expresó que "la justicia es un valor fundamental que debemos comprender y defender con nuestro ejemplo y nuestra vida diaria."

"No existirá empresa, negocio, ni puesto de trabajo genuino y sostenible sin una justicia independiente", afirmó y explicó que "las instituciones son fundamentales para protegernos de la discrecionalidad injusta y arbitraria, de la ilegalidad, y de cualquier arrebato de quienes transitoriamente tengan el poder y quieran usarlo en contra de los acuerdos más básicos que tenemos como sociedad".

Al referirse a la situación actual, el titular de ACDE consideró que "en nuestro país, estamos siendo víctimas y espectadores de hechos totalmente antirrepublicanos y autoritarios". "Es muy injusto mentir y tapar sin pudor indicadores tan esenciales como el de la inflación, la pobreza y la inseguridad", enumeró.

"¿Qué responsabilidad debemos asumir como dirigentes del sector productivo privado, generadores de empleo e inversión, frente a nuestra realidad nacional?" se preguntó Simón Padrós. Y propuso "que nos decidamos a tomar este ?toro por las astas? a partir de nuestro propio compromiso personal".

"Nuestro tiempo o nuestro dinero, para apoyar y acompañar causas comunes como la que profundizamos todo el día aquí, lamentablemente no son suficientes", expresó.

Entonces el dirigente cristiano planteó la propuesta de "sumarse a ACDE, y también sumarse y promover nuestra Convocatoria de Compromiso Personal Empresario 2016, un proyecto donde facilitaremos a lo largo de todo el país y todos los sectores productivos, la discusión de cuáles deben ser los 5 compromisos de conducta, claros y concretos, que como personas del mundo de la empresa, queramos ofrecer justamente a nuestros hijos, nietos, bisnietos, y a nuestra sociedad, con motivo del Bicentenario de la Independencia Argentina. Hoy más que nunca la justicia es un valor fundamental que debemos defender con nuestro ejemplo en la vida diaria".

Informes: www.acde.org.ar.+