Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Carrara: 'Desarrollo humano integral, el nuevo nombre de la paz'

  • 2 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Siempre la dignidad de la persona humana en el centro, en una lógica del cuidado y la misericordia", recordó el vicario general en la misa de año nuevo, presidida por el nuncio en la catedral porteña
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidió la misa solemne por la paz del 1º de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde se cantó el Veni Creator, invocando al Espíritu Santo, y se realizó la bendición del año nuevo.

La homilía estuvo a cargo del obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, quien recordó que, “al comenzar el año, la bendición de Dios y la protección de la Virgen son para nosotros fuente de paz”.

“Ahora bien, la paz que brota del Evangelio no debe confundirse con algún momento religioso que brinda cierto alivio, pero que, acentuando el individualismo, no alimenta el encuentro con los demás y el compromiso con el mundo”, diferenció. 

“Entonces, lejos de nosotros el pensar que creer significa encontrar soluciones fáciles que consuelan. La fe que Cristo nos enseñó es, en cambio, la que vemos en san José, que no buscó atajos, sino que afrontó con los ojos abiertos lo que le acontecía, asumiendo la responsabilidad en primera persona”, explicó citando la carta apostólica Patris corde del Papa Francisco.

El obispo auxiliar porteño destacó que, “con los ojos abiertos, nos comprometemos a ser instrumentos de paz, en un mundo que sufre, desde hace rato -como dice el Papa Francisco-, una tercera guerra mundial en pedazos”. 

“Mirando más de cerca, nos duele nuestra Argentina; no podemos ser egoístamente felices, mientras una gran parte de nuestro pueblo, especialmente niños, niñas y adolescentes, viven en la miseria”, expresó, y subrayó que “el nuevo nombre de la paz es ‘desarrollo humano integral’. Siempre la dignidad de la persona humana en el centro, en una lógica del cuidado y la misericordia”, subrayó.

Monseñor Carrera citó varios párrafos del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, en el que el pontífice invita a reflexionar sobre la inteligencia artificial y la paz. 

“El texto del mensaje es una invitación al discernimiento acerca de los peligros y oportunidades que trae la inteligencia artificial para el desarrollo humano integral”, resumió.+