Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Cargnello presidirá la fiesta grande del Señor de Sumalao

  • 20 de mayo, 2016
  • Sumalao (Salta)
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá el próximo domingo 22 de mayo la fiesta grande en el santuario arquidiocesano del Señor de Sumalao, que lleva por lema "Compasivos y misericordiosos como el Padre vivamos la alegría del encuentro". El prelado celebra la misa a las 10.30 y luego se llevará a cabo una procesión y el tradicional homenaje de los misachicos.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidirá el próximo domingo 22 de mayo la fiesta grande en el santuario arquidiocesano del Señor de Sumalao, que lleva por lema "Compasivos y misericordiosos como el Padre vivamos la alegría del encuentro".

El domingo se celebrarán misas a las 0, 2, 4, 6, 8 y 17, mientras que la celebración eucarística será presidida desde las 10.30 por el prelado salteño. Luego se llevará a cabo una procesión y el tradicional homenaje de los misachicos.

El domingo 6 de mayo, monseñor Cargnello abrió la Puerta Santa en el santuario arquidiocesano del Paraje Sumalao, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Allí, hasta el 30 de noviembre, se celebrará la misa los domingos a las 17, se recibirán confesiones y se podrá ganar la indulgencia plenaria jubilar.

Hoy se hizo la procesión con la imagen de San Rafael, y mañana habrá misas a las 9, 11 y 17, con procesión con la imagen de la Virgen de Sumalao. A las 20, se celebrará la misa por los puesteros.

Los siete viernes en honor al Señor de Sumalao comenzaron el 1° de abril, mientras que la novena se rezó desde el 13 de mayo y la fiesta chica fue el 15 de mayo.

Origen de la devoción
A comienzos del siglo XVII, don Gabriel de Torres y Gaete, volviendo del Alto Perú, traía entre sus equipajes una copia del Señor de Vilque para su hacienda de El Pucará. Cuando atravesaba el paraje denominado "Sumalao" (lugar hermoso), la mula que traía el bulto con aquel inmenso cuadro, se desprendió de la tropa y fue encontrada en el mismo lugar anterior.

Los arrieros azotaron para proseguir, pero fueron en vano sus esfuerzos.

Ante la situación y como ferviente creyente, don Gabriel de Torres interpretó que el Señor quería quedarse en ese lugar hermoso. Se ordenó entonces que se descargara el cuadro y se lo dejara bajo un algarrobo al cuidado y culto de los lugareños.

Con el correr de los años, se erigió una capilla para celebrar la voluntad del "Señor de Vilque", que recibe cultos de los miles de peregrinos de toda la provincia y otros lugares.

Los creyentes le atribuyen poderes curativos al agua de la acequia, que pasa por delante del templo, como así también al sebo de las velas encendidas por los devotos, considerándolo como un bálsamo milagroso.+