Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Cargnello: "El Camarín es la casa de la intimidad con la Virgen"

  • 5 de mayo, 2016
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La misa por el centenario del Camarín y los 125 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle, se celebró en la mañana del jueves 5 de mayo. Fue presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y concelebrada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y sacerdotes del clero catamarqueño.
Doná a AICA.org
En el marco del Año de la Misericordia, y del bicentenario de la independencia de la patria, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, presidió la misa por el centenario del Camarín y los 125 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle.

La celebración se llevó a cabo en la mañana del jueves 5 de mayo, y fue concelebrada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y sacerdotes del clero catamarqueño.

En su homilía, monseñor Cargnello afirmó: "La Virgen es centro de reunión, estímulo permanente para que la Iglesia sea más Iglesia, poniéndose delante del Padre en oración, reuniendo y cargando sobre sí, como el buen samaritano, a toda la humanidad, todas las búsquedas, los dolores, los sufrimientos de la humanidad".

También, aseguró que "en torno a la Virgen del Valle el pueblo de Dios, el pueblo de Catamarca y el Norte argentino fue descubriendolo al Padre cada día más".

"Desde el origen su imagen nos fue convocando. Pasa el tiempo y sigue siendo un polo de atracción, y nos invita a rezar como familia, a ponernos delante de Dios y a descubrir ahí, en ese estar libres, una fuente inagotable de libertad interior, de fraternidad, de misericordia", destacó.

María, Madre de misericordia
Luego, el obispo destacó "el detalle de sus manos entreabiertas, manos de mamá que suplica, manos de mamá que nos contiene ahí, nos pone con sus manos cerca de su corazón que nos lleva con Ella hasta el corazón del Padre".

"Por eso podemos venir nosotros, pecadores, y sabemos que la cercanía de Nuestra Señora es trono de misericordia", aseguró.

En este sentido, dijo que "María es Madre de misericordia. Por eso, cientos de miles han pasado delante de su imagen. Venimos a sentirnos aquí recreados en su imagen porque es la madre de Jesús; aquí sabemos que podemos volver a empezar, cada uno de nosotros, pero también podemos volver a empezar como pueblo, como familia, como humanidad".
"Arrimarnos a Ella es sentir el consuelo de una mirada frente a la cual uno no se siente destruido ni humillado, sino desafiado. Y entonces sí la frescura del amor de Dios se visibiliza en el rostro de María del Valle que nos entrega a Jesús, y uno vuelve a empezar", expresó.

Descubrir la fuerza creadora de la misericordia
Asimismo, el prelado llamó a descubrir "la fuerza creadora de la misericordia, experimentando que la misericordia refleja la ternura maternal de quien es Madre de misericordia, la Virgen".

Afirmó que estamos llamados a ser testigos de la misericordia y que por eso el Papa propuso que "hagamos vida las obras de misericordia".

"Son obras que nos ponen a nosotros en el corazón mismo de Dios y en el corazón del hermano, y que hace que la vida uno la descubra como una oportunidad que se renueva y como la posibilidad de darle al otro una oportunidad. Y en ese sentido la vida se convierte en un motor de esperanza", aseveró.

"La Virgen es fuente de esperanza, y cuánto necesitamos redescubrirla como esperanza nuestra, en un mundo en el que confiamos tanto en el dinero, que tanto daño hace cuando se convierte en Dios y deja de ser un verdadero instrumento al servicio del bien de la comunidad", enfatizó.

Además, agregó que no se puede amar a Dios e ignorar a los hermanos. Aseguró que la Virgen está con nosotros, particularmente con el más pobre, con el más necesitado, "y así seremos de verdad testigos de la esperanza, y estaremos también llenos de misericordia para darla a los demás".

Finalmente, exclamó: "¡Cuántas veces venimos a rezar solos en el Camarín. Cuánta gente ha pasado y se ha encontrado con la Virgen: políticos, cantores populares... En el Camarín descubrieron la presencia de la Virgen, la presencia viva de la Madre del Resucitado!".

"Siga Nuestra Señora reuniéndonos, y que sigamos comprometiéndonos con la fuerza que da el sabernos amados por Aquella a quien le decimos: ?Dios te salve, Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra?", concluyó.

[img]http://www.aica.org/subidas/1758.jpg[/img]

Descubrimiento y bendición de placas
La jornada comenzó con el rezo de Laudes en el altar mayor de la catedral, presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, junto al Vicario General de la diócesis, presbítero Julio Quiroga del Pino, y el Rector del santuario mariano, presbítero José Antonio Díaz, a los pies de la imagen de la Virgen del Valle.

A continuación, se descubrieron y bendijeron tres placas conmemorativas de este acontecimiento, acto del que participaron autoridades municipales.+