Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Cargnello: Cuatro principios para trabajar en 2021

  • 5 de enero, 2021
  • Salta (AICA)
La promoción de toda persona humana, la solidaridad con los pobres, la preocupación por el bien común y la salvaguarda de la creación fueron los principios que recordó el arzobispo salteño.
Doná a AICA.org

En la catedral basílica de Salta, el arzobispo diocesano, monseñor Mario Antonio Cargnello, celebró la misa en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el viernes 1 de enero. 

“Al cumplir los ocho días de la Navidad, la Iglesia celebra a la Virgen, Madre de Dios. Esta slemnidad es una de las cuatro fiestas marianas más importantes del Año Litúrgico. Nada de lo que sucedió a Jesús habría acontecido si María no hubiera dado su consenso al proyecto del Padre y hubiera libremente aceptado ser la Madre Dios”, expresó el prelado salteño

La verdad de Jesús “nos da una gran paz y al mismo tiempo nos da un sentido profundo de dignidad, de alegría y el compromiso para respetar en todos la dignidad de hijo de Dios que hay en cada uno de nosotros. Jesús se ha unido, al hacerse hombre, con cada uno de los seres humanos. Nada de lo humano le es ajeno a Jesús”.

Monseñor Cargnello se refirió luego a la bendición del Libro de los Números que se lee en la fiesta litúrgica del 1° de enero: “El Señor te bendiga y te proteja, que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia, que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz”. Esta bendición, “es la Palabra del Señor que dice de parte de Dios, sobre la persona que va a hacer uso de esa imagen, de esa estampa, del agua o lo que fuere. Dios cuando bendice crea algo nuevo, un vínculo más profundo”, afirmó.

En efecto, en María “se ha producido la bendición más grande que puede acontecerle a la humanidad en su historia. El Dios de todo bien se ha hecho hombre en Ella; de Ella ha tomado la realidad humana, de Ella ha podido crecer y formarse como hombre desde el momento de la concepción, de Ella se fue nutriendo el Hijo de Dios para poder nacer y estar en medio de nosotros”, aseguró el arzobispo salteño.

En relación al mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1° de enero, el arzobispo señaló: “En una sociedad en la que hemos visto emerger lo mejor del ser humano, pero también intereses mezquinos, repugnantes, porque son intereses puramente económicos o de poder, ¡Qué importante es cuidar al otro, cultivar una actitud de cuidar a los demás! El Papa recordó cuatro principios para hoy, que sostendrán a todos los cristianos, para cuidar al otro y cultivar la paz”.

Y advirtió que como cristianos “no podemos excluirnos de nuestra responsabilidad. El cristiano sabe que lo que hace en la casa, en su trabajo y en su vida influye, para bien o para mal. El Concilio nos recordaba que las pequeñas obras que podamos hacer para pacificar el mundo son importantes: pensamientos positivos para con los demás, actitudes de servicio y de amabilidad contribuyen a la paz”.

Los cuatro principios para trabajar son: “La promoción de toda persona humana: aprender a respetar a todos, a no prejuzgar, a escuchar; la solidaridad con los pobres y los indefensos; la preocupación por el bien común; y la salvaguarda de la creación”.

Al concluir, monseñor Cargnello animó: “Volvemos  a mirar a la Virgen siguiendo la indicación del Papa, porque Ella es la Reina de la Paz, la Madre de Dios. Que Ella, quien no solamente lo recibió en su vientre a Jesús, sino que lo envolvió en su corazón y aceptó el proyecto del Padre, nos dé la capacidad para no mirar para otro lado frente a las necesidades de nuestra comunidad”.+

» Texto completo de la homilía