Martes 16 de agosto de 2022

Mons. Canecín alentó a los periodistas a estar al servicio del bien común

  • 8 de junio, 2022
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo de Goya acompañó un encuentro de comunicadores locales que se realizó este martes con motivo del Día del Periodista, en el que los alentó a generar puentes y a comunicar siempre la verdad.
Doná a AICA.org

Con ocasión del Día del Periodista, los comunicadores de la ciudad de Goya mantuvieron un encuentro en la noche del martes 7 de junio, oportunidad para homenajear a los periodistas de LT6, la radio AM de Goya: Carlos Gómez Muñoz, José Erasmo Gauto y al recientemente fallecido David Eliseo Espinoza Melero.  

Asistieron el intendente municipal Mariano Hormaechea, funcionarios, concejales y representantes de los medios de comunicación social.

Convocado por la Asociación de Periodistas de Corrientes, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, pronunció el mensaje final del encuentro denominado "Tertulias Periodísticas”.

En sus palabras, el obispo comenzó recordando su niñez en Formosa y destacó la “credibilidad” que generaba en esa época la radio. En ese marco, señaló que “las épocas fueron cambiando” y en la actualidad hay tener en cuenta las palabras de San Pablo: “Tenemos que escuchar todo y tener un juicio crítico, para discernir y quedarse con lo mejor”.

El prelado destacó que vivimos en una época  que presenta un desafío y señaló el “cambio de época” que hemos transitado. Además, advirtió sobre “varias décadas de una crisis de civilización”, y consideró que se va “alumbrando” una nueva etapa.

Por otra parte, animó a ser “gestores y no espectadores” en esta nueva época y evocando las palabras del papa Francisco, expresó: “Prefiero una Iglesia que se accidenta por que sale y no que se enferma porque está encerrada”, alentando a los periodistas a “arriesgar” en la profesión.

En sintonía con el camino sinodal planteado por el Papa aconsejó a los profesionales de la comunicación “caminar y discernir juntos” para llegar a “una humanidad donde nos reconozcamos como hermanos”.

Monseñor Canecín puso a los trabajadores de prensa bajo el amparo de Dios y la Virgen María, y parafraseando al padre Julián Zini expresó: “Convéncenos que por tener un Padre Dios, somos hermanos”. 

El fundamento de la fraternidad es que “tenemos un Padre, un principio común”, añadió, reconociendo que “ser comunicadores, ser periodistas, es ser generadores de una cultura del encuentro en medio de una verdad, donde a veces existen grietas hondas y profundas”. Por eso, recomendó a los periodistas  que“generen puentes”.

“Comuniquen siempre la verdad, porque la verdad es lo que nos hace libres”, alentó y planteó también que es “necesario en esta época escuchar los clamores de la naturaleza, donde todo está interconectado en este universo en que vivimos”, pidiendo una comunicación “que ayude a la valoración de la ecología”.

“Escuchen el clamor de los hermanos y hermanas. Sepan escuchar para poder reflejar esa verdad”, instó.

“Es una hermosa y delicada tarea la del comunicador” destacó el obispo y concluyó diciendo: “Pónganse al servicio del bien común, que es el mayor de los bienes”.+