Mons. Cabrejos: Es posible el camino del diálogo en Cajamarca
- 6 de agosto, 2012
- Trujillo (Perú)
Ante los acontecimientos en torno a la problemática de Cajamarca, Perú, en un comunicado firmado el 3 de agosto por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, y por el presbítero Gastón Garatea, de la Oficina de Prensa del mencionado arzobispado manifiestan que desde que asumieron "el compromiso de participar como facilitadores del diálogo en torno a este conflicto social", dedicaron todos sus esfuerzos en dicha encomienda, "con la confianza que a través del acercamiento y el diálogo, fundado en la transparencia y la buena voluntad, se pueden encontrar caminos de solución". De la labor realizada manifiestan "con certeza que el diálogo como camino para solucionar esta problemática de manera pacífica, es posible".
Y añaden que convocaron a todas las partes involucradas en el tema, como Gobierno nacional, el Gobierno regional, la Empresa Yanacocha-Newmont, las 32 comunidades de la zona de influencia, junto a los dirigentes de las confesiones religiosas, la Cámara de Comercio de Cajamarca, la Embajada de los Estados Unidos, y diversos profesionales, organizaciones sociales comprometidas y personas de buena voluntad entre otros "con el sincero y profundo deseo de conocer a fondo la problemática y posibilitar que las partes en conflicto escuchen y entiendan sus posiciones".
De la labor realizada manifiestan "con certeza que el diálogo como camino para solucionar esta problemática de manera pacífica, es posible". Lo que fue comunicado íntegramente a las autoridades respectivas, mientras esperan "con fe que continúe por el bien de Cajamarca y del Perú".
"En esta hora ?se lee en el comunicado de prensa?, a pesar de las dificultades, no podemos perder las esperanzas en el diálogo como el mejor camino e instrumento para unificarnos en la búsqueda y el logro de una solución a los conflictos".
A la vez que se añade que los peruanos deben aprender a solucionar sus problemas "en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana". Puesto que "negarse a ello no conduce a nada", razón por la cual instan a realizar los esfuerzos necesarios para que todos logren encontrarse.
"Creemos que en Cajamarca y en el Perú ?concluye el comunicado?, tiene que haber un nuevo amanecer que anuncie que los problemas y conflictos tienen que ir pasando, como la noche, para dar paso a un verdadero entendimiento y comprensión de nuestra realidad peruana, trabajando por el bien común y construyendo la paz y defendiendo la vida. Todos tenemos que transitar por este camino. Que Dios nos bendiga".+