Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva opinó sobre el feriado del 24 de marzo

  • 28 de enero, 2017
  • San Francisco (Córdoba)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, hizo conocer su punto de vista sobre el nuevo régimen de feriados nacionales, especialmente sobre el del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, que provocó polémicas, y sugirió establecerlo el 10 de diciembre, aclarando que su punto de vista es parcial y opinable y que lo ofrece como una voz junto a otras voces.
Doná a AICA.org
Mediante un decreto el Poder Ejecutivo Nacional reorganizó el régimen de los días feriados nacionales. Para ello suprimió los llamados feriados puente y estableció cuáles serán los feriados inamovibles y cuáles los que se podrán trasladar de fecha según el día de la semana en que caiga la celebración.

Entre los feriados afectados se menciona el del 24 de marzo, "Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia", establecido por el anterior gobierno para recordar la fecha de inicio del gobierno militar. Según el nuevo régimen de feriados esta fecha deja de ser inamovible, lo que provocó la protesta de algunas organizaciones políticas y sociales.

Con este motivo, el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, hizo conocer su punto de vista, aclarando que es "parcial y opinable" y que ofrece "lealmente como una voz junto a otras voces".

"El cambio en los feriados dispuesto por el gobierno nacional me parece, por muchas razones, una disposición positiva", dijo el obispo y añadió: "Se ha suscitado una comprensible polémica porque el 24 de marzo, Día de la Memoria, según esta normativa, dejaría de ser un feriado inamovible", sin embargo, "pienso que la fecha debería seguir como hasta ahora; es decir, como un feriado inamovible".

No obstante el prelado manifestó que no le convence "que hagamos memoria de la gran tragedia argentina precisamente el día en que fue roto el estado de derecho y el orden constitucional. Pienso que, por ejemplo, el 10 de diciembre sería un día más apropiado. Ese día los argentinos pronunciamos un sí no solo a la democracia, sino a todo un modo de entendernos a nosotros mismos y nuestra convivencia, como hasta entonces no lo habíamos hecho".

Valores compartidos pero con acentos diversos
"Sin embargo -añadió monseñor Buenanueva-, por respeto a la conciencia de los conciudadanos que ven esa fecha indisolublemente unida a la causa de los derechos humanos, creo que tendríamos que seguir manteniéndola como efemérides de valores compartidos, aunque con acentos diversos.

"Hay mucho dolor, lucha y dignidad en muchos argentinos que así piensan. No tener sensibilidad para esto sería una gran pérdida para todos" y "un paso atrás en la convivencia que queremos construir, a partir de una negación tan radical del otro como la de aquellos tiempos oscuros", afirmó el obispo y agregó: "Un cambio como el propuesto, a mi criterio, supondría un camino de consenso que todavía estamos transitando. En este, como en otros puntos delicados, necesitamos un mayor ejercicio de diálogo y debate ciudadano.

Respetar la diversa interpretación de los hechos del pasado
"Me apoyo para ofrecer esta perspectiva en una convicción personal, que también comparto aquí: la convivencia ciudadana en el seno de una sociedad como la argentina no tiene que suponer que todos sus integrantes estemos de acuerdo en la misma interpretación de los hechos del pasado. Tampoco que coincidamos en el mismo ideario cultural o político. Ni tan siquiera en el mismo proyecto de país", estimó el obispo de San Francisco.

"El punto clave, para mí, es que, reconociendo todas nuestras diferencias, podamos reconocernos, unos y otros, como semejantes, como sujetos responsables y dignos de ser escuchados y tenidos en cuenta. La legitimidad ética de la democracia aquí tiene un punto sólido de referencia", sostuvo el prelado y reflexionó: "No pienso como vos. No valoro la historia con tus criterios. No miro el futuro como lo hacés vos. Pero te reconozco como otro igual a mí".

Por una convivencia ciudadana madura
"Ese es, para mí -explicó-, el punto de contacto humano (de orden espiritual y moral) que hemos de promover para construir una convivencia ciudadana madura. Incluso para aceptar formas parciales de realización de lo que consideramos bueno y justo. No mera tolerancia, sino acogida del otro en cuanto tal.

"Los que creemos en Cristo tenemos además profundas razones basadas en el Evangelio para transitar este camino, entre otras, la capacidad de Dios de hacerse cargo del sufrimiento del otro, como lo ha mostrado Jesús, el Buen Samaritano", concluyó.

Feriados religiosos
Entre los feriados inamovibles están el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el 25 de diciembre, Navidad. El Viernes Santo es feriado pero no obligatorio.+

» Texto completo de la reflexión