Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Buenanueva: "La fe en un Dios que es Padre de todos sólo puede ser vivida como fraternidad"

  • 12 de febrero, 2019
  • San Francisco (Córdoba)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió una vez más sus reflexiones en su columna semanal en el periódico "La Voz de San Justo". En esta oportunidad, se refirió al acuerdo firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.
Doná a AICA.org
En una nueva entrega de su columna semanal en el periódico "La Voz de San Justo", el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, se refirió este 10 de febrero al acuerdo firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.

"La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos -iguales por su misericordia-, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres", expresó, citando el inicio de la declaración "La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", firmada por los líderes religiosos.

"Al llegar a los Emiratos Árabes Unidos, Francisco se había presentado a sí mismo como un ?creyente sediento de paz?", recordó monseñor Buenanueva. "Iba tras las huellas de su homónimo de Asís que, ochocientos años antes, hacía un recorrido parecido para encontrarse con el Sultán Melek-el-Kamel en El Cairo", señaló.

"No nos perdamos en evocaciones históricas o nombres. Vamos al hueso de la cuestión, porque nos toca a todos. Obviamente, de manera particularmente incisiva a los creyentes", advirtió.



En ese sentido, explicó: "Un cuestionamiento recurrente a las religiones monoteístas es que, desde el núcleo de su fe, son fuente de violencia, intolerancia y autoritarismo. De ahí la relevancia de que estos dos importantes líderes religiosos señalen con claridad que ?las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre?", destacó.

"Es más, con firmeza han condenado toda forma de violencia por motivos religiosos como blasfemia contra el Nombre de Dios", agregó. "Mucho más decisivo es que hayan puesto la misericordia y la compasión en el centro de la comprensión que, tanto el cristianismo como el islam, tienen de Dios", señaló el obispo.

"Una genuina experiencia religiosa tiene aquí su piedra de toque, su criterio último de autenticidad: el encuentro con el Compasivo y Misericordioso sólo puede despertar sentimientos similares en los creyentes", consideró.

"Se puede decir de una sola vez: la fe en un Dios que es Padre de todos sólo puede ser vivida como fraternidad. Todo hombre o mujer es mi hermano, pero especialmente el pobre, el vulnerable, el desprotegido y abandonado", recordó. "Esta es la verdadera fuerza humanizante de toda genuina religión", concluyó.+