Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Braida se reunió con la Pastoral de Prevención de la Trata

  • 15 de marzo, 2024
  • La Rioja (AICA)
El encuentro se llevó a cabo el 12 de marzo, en la catedral de San Nicolás de Bari. Allí sereflexionó sobre la necesidad de trabajar en la prevención y continuar con el acompañamiento de las víctimas.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Trata de La Rioja se reunió el 12 de marzo, en la catedral, con el obispo, monseñor Dante Braida. Allí reflexionaron y pidieron la intercesión de Santa Josefina Baquita, un mes después de que se realizara en Córdoba el primer Encuentro Nacional de Prevención de Trata, del que participó, como representante de La Rioja, Teresita Salas.

En la reunión, se comentó que el NOA es la región con más grupos de ayuda y prevención de este flagelo. Se vio, además, la necesidad de trabajar en la prevención considerando la lengua materna de las personas afectadas. Llegar a ellas y ayudarlas en su recuperación, con un lenguaje cercano y sencillo.

En la diócesis, también funciona la Red Kawsay, surgida en 2010 como respuesta de las religiosas de América Latina a la dolorosa situación de la trata. "Kawsay" es una palabra quechua que significa "vive".

A su vez, en La Rioja se busca continuar con el acompañamiento de las personas en situación de prostitución en las rutas, donde hay muy poco control de la circulación de las personas. Es necesario, para ello, un mayor trabajo en red con instituciones sociales y el Estado.

Por eso, se establecieron para 2024 los siguientes objetivos: continuar con las visitas y acompañamiento en las rutas, prevención comenzando con las escuelas católicas, capacitación, fortalecimiento del equipo de la Red Kawsay, participar de la Mesa provincial de Trata y seguir con las reuniones mensuales los segundos martes de cada mes.+