Lunes 16 de septiembre de 2024

Mons. Braida desgrana las tres consignas del lema jubilar diocesano

  • 1 de julio, 2024
  • La Rioja (AICA)
Durante la novena para la fiesta por los 90 años de la diócesis de La Rioja, que se celebrará el domingo 7 de julio, el obispo local dedicará tres jornadas a reflexionar sobre fe, esperanza y misión.
Doná a AICA.org

El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, destacó que "90 años de fe, esperanza y misión" es el lema de la novena y la fiesta de invierno de San Nicolás, en este año de jubileo diocesano. 

"Nuestra Iglesia de La Rioja cumple 90 años de vida. Este es el tercer día en que reflexionamos sobre la fe; los tres siguientes lo haremos sobre la esperanza; y los tres días finales, sobre la misión", explicó durante la celebración en la catedral riojana.

Monseñor Braida recordó que, este domingo 30 de junio, también se conmemoraba la dedicación de la iglesia catedral, por lo que "damos gracias por todos los que realizaron esta obra a inicios de pasado siglo, luego de que el terremoto de 1894 destruyera la antigua iglesia matriz". 

Inaugurado en 1912, el nuevo templo luego fue declarado santuario y, posteriormente, basílica menor; después, en 1948, fue inaugurado y bendecido el camarín de San Nicolás.

"En este templo, tan significativo para el pueblo riojano, venimos a cultivar nuestra amistad con Dios y a encontrarnos como su pueblo. Venimos a escuchar su Palabra, que alimenta nuestra fe, para crecer juntos y madurar nuestra vida cristiana y como pueblo de Dios", destacó.

El obispo riojano aseguró que "la fe en Dios no es para un vínculo intimista e individualista. La fe implica un trato personal con Dios que, al mismo tiempo, nos compromete con los demás".

"En esta situación, vemos la fe de tantos padres, que velan por sus hijos en todas las etapas de la vida, que se desvelan por ellos y acompañan su crecimiento. Vemos, especialmente, a personas que padecen por las dificultades en que pueden encontrarse sus seres queridos y se comprometen a acompañarlos, con la oración, la cercanía y la ayuda concreta", puntualizó.

"Tenemos presentes aquí a tantas madres y padres que sufren por sus hijos, que están atrapados en algún tipo de consumo de drogas, o los que acompañan a los hijos que no encuentran el sentido de sus propias vidas; padres con hijos enfermos, con enfermedades largas y complejas; o padres cuyos hijos han emigrado por necesidad y no pueden acompañarlos de cerca. Pedimos especialmente por ellos y por sus necesidades", profundizó.

Monseñor Braida aseguró, además, que "nuestra fe es una fe samaritana, que confía en un Dios que se hizo carne, que se puso y se pone en nuestro lugar, acompañándonos en toda situación y, a la vez, nos invita a hacer lo mismo: ponernos en el lugar de los demás, acercarnos, escuchar, comprender y buscar, junto a ellos, caminos de salida".

"Este templo, el próximo domingo 7 de julio, nos recibirá como peregrinos de toda la diócesis para celebrar la fiesta de San Nicolás y los 90 años de la diócesis de La Rioja", recordó, e invitó: "Acrecentemos nuestra oración para que ese encuentro, ese tinkunaco de comunidades que peregrinarán con algunas imágenes de cada decanato, sea un motivo de alegría, de renovación en la fe y en el compromiso misericordioso y misionero para toda la diócesis".+

-> Texto completo de la homilía