Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Bokalic a los grupos misioneros: "No pierdan la alegría que nos comunica Jesús"

  • 13 de octubre, 2015
  • Santiago de Estero
El obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic CM, presidió hoy la misa de clausura del IV Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, que reunió más de 3.000 personas que participan de la actividad misionera de la Iglesia. "Sin el Espíritu Santo no hay misión y no podemos responder a los desafíos del mundo moderno porque perdemos la alegría que nos comunica Jesús, aquel que abre nuestras mentes y corazón y con el que nos hemos reencontrado en estos días para ayudar a los más necesitados", sostuvo.
Doná a AICA.org
El obispo de Santiago del Estero y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Vicente Bokalic CM, presidió hoy la misa de clausura del IV Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, que reunió más de 3.000 personas que participan de la actividad misionera de la Iglesia.

"En este encuentro venimos a hacer memoria, estamos llamados a ser semillas en la tierra para trabajar en nuestras comunidades y darle esa impronta misionera. No imponiendo, sino acompañando, iluminando, contagiando y atrayendo para hacer un camino de renovación misionera", destacó.

"Sin el Espíritu Santo no hay misión y no podemos responder a los desafíos del mundo moderno porque perdemos la alegría que nos comunica Jesús, aquel que abre nuestras mentes y corazón y con el que nos hemos reencontrado en estos días para ayudar a los más necesitados", sostuvo.

La misa de clausura se realizó en el estadio del Club Quimsa, donde el prelado santiagueño llamó a los más de 3.000 jóvenes que integran grupos misioneros a ser "abanderados para nuestros hermanos jóvenes que están iniciando este camino".

Representantes de 60 diócesis participaron los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero del 4º Encuentro Nacional de Grupos Misioneros (4ENGM), que llevó por lema "Misión, un estilo de vida".

Los participantes escucharon tres ponencias: "Identidad de los grupos misioneros en una Iglesia en salida", a cargo del presbítero Juan Ignacio Liébana, director diocesano de Misiones de Añatuya; "Recrear la mística de la misión a la luz de Evangelii gaudium", monseñor Fernando Croxatto, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia e integrante de la Comisión Episcopal de Misiones; y "Prioridad de la misión ad gentes", por la licenciada Andrea Green OCV.

El Encuentro contó con testimonios misioneros, una exposición misionera, y un acto cultural el domingo con gesto y festival misionero en el Parque Aguirre.

Proclamas
Los grupos de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) elaboraron una proclama en la que manifestaron su compromiso "responder al llamado de Jesús para cambiar al mundo con una revolución del amor, ser testigos de Cristo, viviendo la misión como un estilo de vida; colaborar intensamente con los grupos misioneros y perseverar en este camino de amor, esperanza, misericordia y paz; estar con un corazón dispuesto a escuchar, y ser comunidad misionera con corazón y mente abierta para servir a los demás".

Por su parte, los grupos misioneros se comprometieron a preparar su accionar y no improvisar, tener una mayor inserción en la vida parroquial, abordar nuevos espacios de evangelización, como las redes sociales y los medios de comunicación, y salir de aquellas estructuras que obstaculizan la identidad y el accionar misionero. "Abiertos a la acción del Espíritu, queremos llevar la Misericordia de Dios más allá de las fronteras, y de la mano de María hacernos cercanos y servidores de nuestro pueblo", manifestaron.+