Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Bitar: "Con Francisco se renovaron y abrieron caminos"

  • 19 de febrero, 2014
  • Oberá (Misiones) (AICA)
El obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, evaluó la tarea pastoral que comenzó hace menos de un año el papa Francisco, y advirtió positivamente que sus acciones y gestos lograron "cambios que llegaron al corazón de la personas y de los propios sacerdotes". El prelado lo comparó con Juan Pablo II y con la Madre Teresa de Calcuta, y habló del llamado a la conversión que debe llegar a todos los hombres.
Doná a AICA.org
El obispo de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar, evaluó la tarea pastoral que comenzó hace menos de un año el papa Francisco, y advirtió positivamente que sus acciones y gestos lograron "cambios que llegaron al corazón de la personas y de los propios sacerdotes". El prelado lo comparó con Juan Pablo II y con la Madre Teresa de Calcuta, por ser quienes imprimieron la coherencia entre sus dichos y sus actos. Ponderó también su estilo aggiornado de la doctrina de la Iglesia que hizo que el 90 por ciento de los cardenales lo eligiera Papa.

"Si consideramos que Francisco no cumplió un año de pontificado, a mí me parece que el Papa está hace diez años, más cuando uno empieza a sumar los pasos y gestos que dio, sus homilías, la encíclica a cuatro manos que escribió con Benedicto XVI, o la convocatoria al sínodo extraordinario de la familia", analizó el obispo en una entrevista a Misiones Online.

"Uno ve el perfil de un ministerio que abre caminos y marca sendas. Indudablemente son procesos que no tienen marcha atrás, como el Concilio Vaticano II, por algo se dice que el 90 por ciento de los cardenales lo eligieron a él. Dios inspira e ilumina a los electores para que la Iglesia marche por los senderos por los que va el Papa", agregó.

Respecto a las críticas que pudieran haberse levantado contra el actuar de la Iglesia, monseñor Bitar señaló: "Un sacerdote viejito me decía que si te equivocás, conviene que suceda con el Papa que sin él? por eso uno tiene que tener confianza en él y seguir sus huellas".

Asimismo, monseñor Bitar aseguró que la gente no debe quedarse en las anécdotas de Francisco: "Muchas personas tendrán que discernir sus posturas cerradas. El Papa no va a cambiar la doctrina de la Iglesia pero las va a presentar de un modo aggiornado al hombre de hoy, porque el Evangelio no cambia, siempre es el mismo. Muchos sectores irán haciendo su proceso de conversión pero otros se quedaron haciendo otra cosa".

"Todos estamos llamados a la conversión permanente ?aseguró-, la coherencia entre lo que uno enseña y lo que uno vive. ¿Por qué impactaron tanto Francisco, Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta?, por el testimonio de vida, porque las palabras iban unidas a los gestos que es nuestro gran desafío es nuestra gran prueba de vida, muchas caídas, mucha misericordia y mucho de volver a levantarse".

A su criterio, desde la asunción del Papa, "es como si hubiera abierto una casa cuyas puertas y ventanas estaban un poco cerradas". Entró más luz, más sencillez, explicó, hay testimonios hasta de sacerdotes que le han dicho al Papa que sus palabras y gestos han revitalizado la vida sacerdotal. Este testimonio también lo dan muchos bautizados y mucha gente que vuelve a casa, como se dice, después de haber dado algunas vueltitas por otro lado.

"Yo creo que todavía no alcanzamos a medir como Iglesia Católica en la Argentina y como Nación lo que significa un papa argentino y latinoamericano. Pasará mucho tiempo hasta que nos caigan todas las fichas sobre lo que significa que un Papa haya sido elegido de América y de Argentina, mucho más por el estilo que Francisco está marcando. Va a hacer mucho bien porque es un jesuita con una mente muy lúcida pero con un corazón franciscano muy austero y sencillo. Así se combinan dos elementos muy importantes y significativos para el mundo de hoy que se sintetizan en esa frase que el suele decir: pastores con olor a oveja, como es el un sacerdote muy cercano a la gente", concluyó.+