Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Baliña: "Que la solidaridad gane sobre el egoísmo"

  • 16 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Lo dijo el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. José María Baliña, al entronizar una imagen del Santo Cura Brochero y otra de San Expedito en la parroquia Inmaculada Concepción del Centro.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario zonal del Centro, monseñor José María Baliña, presidió la misa del cuarto domingo de Cuaresma en la parroquia Inmaculada Concepción, del Centro, ubicada en avenida Independencia 910.

Allí entronizó dos imágenes para ser veneradas por la comunidad: del Santo Cura Brochero, en vísperas de su fiesta litúrgica, y de San Expedito.

En su homilía, el prelado llamó a transitar el camino de Cuaresma y pandemia “árido y difícil”, pero que “nos puede servir para que nuestro país no caiga en la tentación de las divisiones, sino que se ponga de pie, con la mirada en el cielo, para que la solidaridad gane sobre el egoísmo”.

Más adelante, exhortó a que “a imitación de Jesús, seamos misericordiosos, ayudemos a los que sufren, a los excluidos, y cumplamos nuestros deberes como ciudadanos”. 

Sobre el santo romano de las causas urgentes, monseñor Baliña manifestó: “Tenemos que pedirle que no posterguemos el bien que queremos hacer hoy a nuestros prójimos”.

Mientras que, sobre el cura gaucho, “más nuestro que el pan casero, quien bien conoce nuestras mañas”, recordó que “siempre apeló a un lenguaje llano, entendible para el pueblo”. En este sentido, mencionó una anécdota: “En una oportunidad, mientras una persona con sabiduría hablaba con sus fieles sobre Jesús, lo interrumpió: ‘Permítame, pero así no entienden mucho’. Entonces, nuestro santo le explicó a la gente: ‘Ven esa cruz con Jesús sufriendo, así sufre si roban una oveja a un vecino, si se emborrachan, si hacen daño a su familia, no lo hagan sufrir a Jesús porque Él se siente mal cada vez que lastiman o perjudican a alguien’”. 

Al concluir, monseñor Baliña afirmó: “Brochero nos enseña que lo que tiene que vencer es la fuerza del amor”.+