Sábado 20 de julio de 2024

Mons. Azpiroz Costa recordó que Cristo edifica su Iglesia sobre la figura de Pedro

  • 6 de septiembre, 2023
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de Bahía Blanca presidió una misa en acción de gracias por el Papa Francisco, y animó a difundir una cultura del encuentro, del diálogo y de la escucha del otro y de sus razones.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor fray Carlos Azpiroz Costa OP, presidió este lunes 4 de septiembre una misa en acción de gracias por el Papa Francisco en la catedral Nuestra Señora de la Merced.

La Eucaristía fue concelebrada por monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate Campana; monseñor Jorge Wagner, obispo auxiliar de Bahía Blanca; monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo emérito de Bahía Blanca; monseñor Néstor Navarro, obispo emérito del Alto Valle del Río Negro; y por algunos sacerdotes de la arquidiócesis.

En su homilía, monseñor Azpiroz Costa se refirió al inicio de la predicación de Jesús, y destacó su actitud de servicio, la entrega, el "no preservarse sino brindarse".

“El tema central, como decía alguna vez Benedicto, no es el texto, que es Palabra de Dios, sino que haya alguien, Jesús, que diga: ‘Esto sucede hoy’ y cambie la perspectiva”, reflexionó, indicando que “es un discurso de apertura, del hoy de la salvación, del cumplimiento de las Escrituras y de la centralidad de Cristo”.

“Los que lo escuchan, porque son sus paisanos, están más dispuestos a pedir alguna pruebita de amor que a sorprenderse, porque realmente conocen y aceptan a aquel que en sí provoca entusiasmo”, prosiguió, destacando que "esto sucederá con todo el pueblo al que él pertenece".

En ese sentido, recordó que “estamos llamados al encuentro de Cristo para permanecer con el Señor para siempre. Este es el secreto de toda consolación y eso tiene una consecuencia también hoy”.

A su vez, señaló que “si hay algo que el sucesor de Pedro, el que hoy nos preside en la caridad, nos recuerda, es lo que a veces no nos gusta: que todos somos hermanos. Jesús, antes de partir al cielo en la Ascensión, dice: 'Vayan a todas las naciones, anuncien todo lo que Yo les he dicho, el Evangelio en su integridad, y Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo'”.

Reprochando que muchas veces “hablamos de estas cosas de la Iglesia de Dios como si habláramos de la delantera de San Lorenzo”, y recordando que Jesús dijo: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, el arzobispo de Bahía Blanca advirtió sobre “un camino eleccionario”.

“Para quien se precie de ser cristiano, hay una obligación”, sostuvo, recordando la elección que viene de Cristo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. “No voy a edificar una Iglesia sin la piedra que es Pedro. A veces, actuamos como los paisanos de Jesús, alimentados más por periodistas de turno que por propia convicción. Llegar a insultar a la persona, eso no es cristiano”, alertó.

Para concluir, el prelado animó a difundir una cultura del encuentro, del diálogo y de la escucha del otro y de sus razones.+