Lunes 11 de noviembre de 2024

Mons. Araya: 'Es posible construir futuro si vamos juntos'

  • 17 de octubre, 2024
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje presidió una misa celebrada por todas las fuerzas y grupos que trabajaron en el combate y la extinción del fuego durante los incendios forestales en la provincia de Córdoba.
Doná a AICA.org

Al conmemorar, el pasado 16 de octubre, el 8° aniversario de la canonización del santo Cura Brochero, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidió, en el santuario de Villa Cura Brochero, una misa en la que expresó el agradecimiento del pueblo cordobés a todas las personas e instituciones que trabajaron en el combate y la extinción del fuego durante los incendios forestales que se mantuvieron hasta hace unos días.

En la celebración estuvieron presentes representantes de los Bomberos Voluntarios, la Policía de la Provincia de Córdoba, el equipo técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC), el departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), y brigadistas del Parque Nacional Traslasierra, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de los medios aéreos de servicio y del Ejército Argentino.

"A mí me gustaría decir que Brochero es para el futuro, que los santos son para el futuro", expresó el obispo en su homilía, y planteó que "su canonización se demoró porque el don de Brochero es, de un modo especial, don para estos tiempos que vivimos y para los que vendrán. No solo hacemos memoria de un acontecimiento de hace 8 años, memoria de Brochero caminando por estas calles, sino que somos inspirados, animados a encarnar a Brochero".

En ese sentido, animó a "encarnar los valores que Brochero puso de modo tan elocuente, tan visible, tan concreto por estos pagos". A su vez, reveló que, "con ocasión de esta celebración, me pude comunicar con Diego Quevedo para hacer algo que sentía que estaba en el corazón de todos nosotros: invitar acá a los bomberos y a todas las otras fuerzas que lucharon contra el fuego, de modo tan valiente, en el norte del departamento de la Punilla".

"Ustedes han tenido ahí el ejercicio de una tarea inmensa, que queremos ponerla hoy día en manos de la Virgen del Tránsito, en manos de Brochero, porque queremos que llegue la acción de gracias a Dios, que ha puesto en el corazón de ustedes la capacidad de una entrega tan grande", elogió.

Y añadió: "Quiero ser un eco del aplauso de la gente, y a mí me ha parecido que el aplauso de la gente ha sido grande, y que ese aplauso tiene que continuar, quizás de modo más silencioso; un aplauso hecho oración por ustedes, por sus cuarteles, por sus jefes, por sus familias, por sus trabajos".

"Ha despertado en nosotros tanta esperanza, no solo porque se acabaron los incendios, sino porque hay una reserva de valores humanos enorme en esta orilla de Córdoba", alentó, y agregó: "Que el cura Brochero, que conoció de esto, pueda confirmarlos a ustedes, en esta capacidad de ponerse en la búsqueda del bien común, y en esto que ustedes han puesto de manifiesto, que es la necesidad de trabajar unidos. Es posible construir futuro si vamos juntos", concluyó.+