Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Araya a los jóvenes: "Brochero nos enseña que Jesús anda vivo muy cerca de nosotros"

  • 9 de noviembre, 2021
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Los jóvenes de la diócesis de Cruz del Eje tuvieron el sábado 6 de noviembre su primera peregrinación al santuario del Cura Brochero. La misa estuvo presidida por el obispo, Mons. Ricardo Araya.
Doná a AICA.org

Cientos de jóvenes provenientes de distintos puntos de la diócesis de Cruz del Eje participaron el 6 de noviembre de la primera peregrinación juvenil al santuario del Santo Cura Brochero, en la Villa cordobesa que lleva su nombre. Al llegar al santuario, asistieron a la Eucaristía, presidida por monseñor Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje. 

“Queridos chicos y chicas, ¡Brochero los estaba esperando!“, con estas palabras, monseñor Araya recibió a los jóvenes peregrinos que colmaron el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. 

Los jóvenes partieron de dos puntos de la diócesis: Los de la Vicaría Sur, comenzaron a caminar a las 6 desde Villa Dolores, pasando por Altautina. Los de la Vicaría Norte partieron a las 13:30 desde Panaholma. Los dos grupos llegaron a Villa Cura Brochero alrededor de las 18. Allí los esperaban los servidores del Santuario y los jóvenes del Camino Neocatecumenal que habían preparado una calurosa bienvenida.

En la homilía, monseñor Araya expresó: “Brochero los estaba esperando porque quiere acompañarlos por los caminos de la amistad con Cristo. Llevarlos al encuentro con Jesús y su proyecto“, y los animó a vivir este peregrinar como un momento de oración y dejar en el Santuario sus dolores, confiando en la intercesión del Cura santo.

“Brochero: aquí están tus changos y tus chinitas, escuchá sus necesidades. Traen sus propias penas y los dolores de otros jóvenes como ellos, en este tiempo de pandemia, en el hermoso y sufrido noroeste de Córdoba. Usted ya sabe que acá se sufre a causa de la pobreza, de no poder estudiar, de no encontrar trabajo bien pagado. Se sufren diversas formas de marginación, variadas adicciones; esas que matan rápido y esas otras que matan despacito.”

El obispo exhortó a que nos comprometamos a ser una Iglesia que acompañe los dolores de los jóvenes y, si es necesario, llorar por eso: “una Iglesia y una sociedad que no llora por los dolores de los jóvenes, no sabe ser madre. En vez de matar aprendamos a parir; un mundo con más promesa de vida y de esperanza para todos“.

“Necesitamos una Iglesia diocesana, unas parroquias, unos movimientos, unos colegios que sepan ver las heridas de los jóvenes causadas por no sentirse amados, reconocidos y valorados. Heridas causadas por las propias derrotas y fracasos, por deseos frustrados; por las discriminaciones, y por los propios errores. Adultos que ayuden a ver que en cada situación dolorosa hay siempre una salida. Que vean y acompañen“.

“Brochero desde estas tierras nos enseñaba a mirar el cielo. Ahora desde el cielo nos enseña que Jesús anda vivo muy cerca de nosotros, en nuestro corazón“, concluyó.

La próxima peregrinación juvenil diocesana a Villa Cura Brochero será el sábado 8 de octubre de 2022.+