Jueves 23 de septiembre de 2021

Mons. Alejandro Pablo Benna, nuevo obispo de Alto Valle del Río Negro

  • 9 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Benna, era hasta ahora, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia y desde el pasado 20 de marzo era también administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco nombró obispo de la diócesis de Alto Valle del Río Negro a monseñor Alejandro Pablo Benna, porteño de 61 años, hasta ahora obispo titular de Vardimissa y obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia. Desde el pasado 20 de marzo era también administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro.

La información del nombramiento fue hecha pública hoy, como es de práctica en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. 

Datos biográficos de Mons. Alejandro Pablo Benna
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1959. Efectuó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas.

Tras cursar estudios de Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), ingresó al seminario metropolitano de la Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde realizó sus estudios y formación eclesiástica. 

Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, el 14 de noviembre de 1987. 

Después de su ordenación presbiteral desarrolló su ministerio sacerdotal en diversas parroquias porteñas: 

De 1988 a 1992, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Balvanera, en el barrio homónimo. 

De 1922 a 1996, se desempeñó como vicario parroquial de San Ramón Nonato, en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. 

En los años 1996 y 1997, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, en el barrio porteño de Villa Urquiza. 

De 1997 a 2001, vicario parroquial de Santa Ana y San Joaquín, en el barrio porteño de Villa del Parque, parroquia de la que en 2001 fue designado párroco, y en la que se desempeñó como tal hasta 2014. 

Desde 1996 hasta 2001 fue director ejecutivo de la Vicaría Episcopal para la Juventud; de 2000 hasta 2006, fue asesor eclesiástico del Instituto de Pastoral Juvenil “Cardenal Eduardo Pironio”; y desde 2010 hasta 2014 fue de la comisión directiva de la Asociación Eclesiástica de San Pedro, Mutual del Clero. 

Desde el año 2014 hasta el 2017 desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Lomas de Zamora, como párroco de San Francisco de Asís, en la localidad de Llavallol. 

El 28 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Vardimissa y auxiliar de Comodoro Rivadavia. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2017 de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, y fueron obispos coconsagrantes monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora; monseñor Han Lim Moon, obispo auxiliar de San Martín; y monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires. 

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia. 

Después de la renuncia de monseñor Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, el 20 de marzo de 2021 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro. 

La diócesis de Alto Valle del Río Negro
Creada el 22 de julio de 1993 por la bula "Pro Facilius" del papa San Juan Pablo II, comprende en la provincia patagónica de Río Negro los departamentos de General Roca y El Cuy, con una superficie de 37.130 kilómetros cuadrados y una población de 373.000 habitantes, la mayoría de los cuales se confiesan católicos. 

Cuenta con 19 parroquias, 28 sacerdotes (de los cuales 20 del clero diocesano), 7 diáconos permanentes, 2 seminaristas mayores, 8 religiosas y 35 institutos educacionales. 

El primer obispo de Alto Valle del Río Negro fue Mons. José Pedro Pozzi, salesiano, (1993-2003); el segundo fue Mons. Néstor Hugo Navarro (2003-2010); el tercero fue Mons. Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta (2010-2021). 

Mons. Alejandro Pedro Benna será el cuarto obispo diocesano de esta sede episcopal, cuyo patrono es la Sagrada Familia de Nazaret y su catedral dedicada a Nuestra Señora del Carmen. 

La sede del obispado está en la ciudad de General Roca, calle Coronel Rodhe 433. +