Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Aguer celebrará sus bodas de oro sacerdotales

  • 22 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo emérito de La Plata celebrará sus 50 años de ordenación sacerdotal con una misa el viernes 25 de noviembre, a las 19, en la parroquia Santa María Goretti de esta Ciudad.
Doná a AICA.org

El arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, celebrará sus 50 años de ordenación sacerdotal con una misa de acción de gracias prevista para el viernes 25 de noviembre a las 19, en la parroquia Santa María Goretti, en Avenida Escalada 1150 Buenos Aires.

Monseñor Héctor Rubén Aguer nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943; fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972, en Buenos Aires, por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires;

Elegido obispo titular de Lamdia y auxiliar de Buenos Aires, el 26 de febrero de 1992, por Juan Pablo II; ordenado obispo el 4 de abril de 1992, en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes monseñor Horacio Alberto Bózzoli, arzobispo de Tucumán y monseñor José Manuel Lorenzo, obispo de San Miguel); promovido a arzobispo coadjutor de La Plata el 26 de junio de 1998, tomó posesión del cargo el 8 de septiembre de 1998; inició su ministerio pastoral, por sucesión, como séptimo arzobispo de La Plata (noveno diocesano) el 12 de junio de 2000.

El papa Francisco le aceptó la renuncia por edad el 2 de junio de 2018.

Monseñor Aguer es Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es Académico de Número de la Academia Provincial de Artes y Ciencias de San Isidro, y es el más antiguo de los Académicos Honorarios de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino, de Roma, miembro honorario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual ad honorem de la Soberana Orden Militar de Malta.

Es licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, 1977). Su lema episcopal es «Silenti opere». 

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Permanente y presidió la Comisión de Educación Católica.

En la Santa Sede ocupó importantes cargos, como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, miembro de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis. El papa Benedicto XVI lo nombró miembro del sínodo de la Nueva Evangelización, que tuvo lugar en Roma, en octubre de 2012.

El año pasado se publicó su libro “Cristo, el hombre y su destino. Seis ensayos académicos”, editado por la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), y se encuentra en proceso de edición otro: “La formación sacerdotal según el Vaticano II”.

Tras su abandono de la ciudad de La Plata donde sirvió a la Iglesia por 20 años, ahora reside en el Hogar Sacerdotal Monseñor Mariano Antonio Espinosa de la arquidiócesis de Buenos Aires: Condarco 581, tel. (011) 4611-2435 Su correo electrónico es aguerhector@gmail.com.+

NOTICIAS RELACIONADAS