Jueves 18 de abril de 2024

Misioneros argentinos en la Amazonía refuerzan la misión "ad gentes" de toda la Iglesia

  • 18 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Los integrantes del equipo misionero "Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión", que se encuentran en Puerto Maldonado, Perú, desde abril cuentan con el apoyo y aliento del Papa.
Doná a AICA.org

Después de unos meses de presencia en la Amazonía, los misioneros enviados por la Conferencia Episcopal Argentina recibieron unas palabras del Santo Padre, que “representó un gran impulso en su misión”, cuentan los misioneros argentinos. 

Los misioneros tuvieron el gesto de enviar una carta al papa Francisco, en la que le comparten, “con mucha alegría, que hemos ofrecido nuestra disponibilidad en la llamada que hiciste para la Amazonía”. Luego de presentar la conformación del equipo, destacan que fueron enviados a la selva amazónica peruana, perteneciente al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, “en un proyecto de misión permanente que asume la Iglesia argentina en cooperación misionera con esa iglesia local”.

Francisco, tras recibir el testimonio que le hicieron llegar, respondió con una carta -enviada al correo electrónico de la Hermana Mayra Lorena Monsalve, religiosa franciscana que integra el grupo misionero- en la que les manifestó su gratitud por el hecho de hacerlo “parte del compromiso asumido en territorio amazónico”. El Santo Padre los felicitó “por su disponibilidad y por asumir en nombre de la Iglesia la tarea evangelizadora en aquel territorio que ocupa un lugar especial en mi corazón”.

En su mensaje, les recuerda lo dicho durante el proceso sinodal del Sínodo para la Amazonía: “sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

“Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión”, llegaron a Puerto Maldonado, Amazonía peruana, en abril de este año, es un proyecto, impulsado en conjunto por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y las Obras Misionales Pontificias (OMP), “una respuesta al sínodo de la Amazonía y a los sueños que nos propone el papa Francisco en la exhortación apostólica Querida Amazonía”, señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Misión de la CEA, monseñor Fernando Martín Croxatto.

En diálogo con los medios vaticanos, el obispo de Neuquén explicó que “la motivación fundamental del proyecto fue tomar en serio esa propuesta y responder con algún gesto concreto de escucha a ese clamor, a ese pedido que el Papa y el sínodo en general hizo a toda la Iglesia”.

La segunda motivación, continuó monseñor Croxatto, “fue poder hacer un gesto que anime, que mueva, que una, de modo sinodal, a todos los católicos del país y ayude a seguir reforzando la conciencia de la misión ad gentes de toda la Iglesia”.

“Iglesia Argentina, Amazonía es tu misión”, (ver noticia AICA), está conformado por ocho argentinos en total: 1 sacerdote, 2 religiosas, 2 laicas, 1 matrimonio, 1 misionera permanente. Están divididos en dos comunidades: Mantaro y Chirumpiari. 

La dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias en la Argentina elaboraró una presentación en pdf, y también un video, con imágenes del destino de los misioneros, las comunidades del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

En este vicariato, en la parroquia de Pichari, un sacerdote tiene que atender a más de 189 pueblos y 209 instituciones educativas, la mayoría de cultura andina quechua, y unas cuantas de los pueblos originarios amazónicos matsiguenka y asahaninka.+