Viernes 19 de abril de 2024

Parten hacia Perú los primeros misioneros del proyecto "Iglesia Argentina: Amazonía es tu misión"

  • 1 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Un sacerdote y una religiosa serán enviados este domingo 3 de abril a su misión en la Amazonía peruana. La misa de envío estará presidida por monseñor Giorgi en la parroquia Santa María de Betania.
Doná a AICA.org

En el marco del proyecto misionero “Iglesia Argentina: Amazonía es tu misión”, una iniciativa conjunta de la Conferencia Episcopal Argentina y Obras Misionales Pontificias, ocho misioneros serán enviados al vicariato de Puerto Maldonado, en la Amazonía Peruana.

La primera misa, en la que serán enviados la hermana Mayra Lorena Monsalve y el padre Juan Manuel Ortiz de Rozas, se celebrará el 3 de abril a las 10 en la parroquia Santa María de Betania (Medrano 752) del barrio porteño de Almagro, y será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Alejandro Daniel Giorgi. Concelebra el padre Jerzy Faliszek SVD Director de OMP Argentina.

Hacia la comunidad Mantaro será enviado el padre Juan Manuel Ortiz de Rozas, de 43 años, sacerdote de la diócesis de San Isidro desde hace 12 años.

Estudió medicina hasta el cuarto año de la carrera. Estuvo siempre en parroquias en contexto de pobreza en el Gran Buenos Aires y participa activamente en la pastoral de adicciones de la diócesis y en la comisión nacional de drogadependencia. Durante seis años formó parte de la Comisión Nacional de Drogadependencia.

En su último destino pastoral fue párroco de Nuestra Señora del Carmen en San Fernando. Participó de diferentes misiones en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Salta, Corrientes y Chubut.

Hace cuatro años (febrero del 2017), con un sacerdote amigo, realizó una experiencia de 10 días en Yurimaguas, otra zona de la selva amazónica peruana.

La hermana Mayra Lorena Monsalve, por su parte, será enviada a la comunidad Chirumpiari. Tiene 43 años y es religiosa de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

Es profesora de Ciencias Sagradas. Trabajó en la Coordinación y animación en Pastoral Educativa. Fue Integrante del equipo de Animación Misionera en la congregación (Referente de la Misión Sur), del Movimiento misionero “Piedras Vivas” animación solidaria con niños, jóvenes, universitarios y adultos en Córdoba, Río Cuarto, Buenos Aires, Villa María, Villa Nueva y Chile.

Realizó acompañamiento espiritual y asistencial en Hogar Pereyra, con niños judicializados en Lomas de Zamora, Buenos Aires, y en los Centros de rehabilitación “Hogar Nazaret” y “Fazenda de la Esperanza”. En Villa María y Villa Nueva, trabajó junto a jóvenes y familiares en prevención de las adicciones y consumo de narcóticos y estupefacientes.

En el asentamiento Villa del Sur, realizó promoción y trabajo con mujeres, y en el Hogar Niño Jesús, acompañamiento espiritual para mujeres de la tercera edad, talleres de espiritualidad, arteterapia y música.

Realizó trabajo en red con Cáritas diocesana y CAJ (Centro de Asistencia Jurídica) Villa María y animación del proyecto Solidario Misionero en merendero “Madre Tránsito” para gente en situación de calle y migrantes en Santiago de Chile.+