Sábado 20 de abril de 2024

Misas de desagravio y querella criminal contra una exposición sacrílega con hostias robadas

  • 24 de noviembre, 2015
  • Pamplona (España)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela monseñor Francisco Pérez, convocó para este miércoles 25 de noviembre dos misas de reparación en respuesta a la exposición sacrílega "Desenterrados" del artista español Abel Azcona, que utilizó más de 240 hostias eucarísticas, robadas, para escribir la palabra "pederastia" en un proyecto denominado ?Amén?. "Tenemos derecho de acudir a la justicia civil ante un acto tan sacrílego que lesiona y ridiculiza nuestro modo de vida" señaló el arzobispo.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela monseñor Francisco Pérez, convocó para este miércoles 25 de noviembre dos misas de reparación en respuesta a la exposición sacrílega "Desenterrados" del artista español Abel Azcona, que utilizó más de 240 hostias eucarísticas, robadas, para escribir la palabra "pederastia" en un proyecto denominado ?Amén?.

"Tenemos derecho de acudir a la justicia civil ante un acto tan sacrílego que lesiona y ridiculiza nuestro modo de vida" señaló el arzobispo y añadió: "Es un sacrilegio blasfemo. Ha depreciado, devaluado y ridiculizado la Eucaristía, que es la presencia real de Jesucristo en la sagrada forma y lo más sagrado para un católico".

Las misas de desagravio tendrán lugar una en la catedral de Pamplona y será presidida por el propio arzobispo, y la otra tendrá lugar en la catedral de Tudela, y la celebrará el obispo auxiliar, monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo.

Asimismo el prelado explicó que "un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico", que establece que "quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica".

Según aseguró el propio Abel Azcona, para realizar el proyecto "Amén" el artista habría asistido a 242 celebraciones eucarísticas en Pamplona y Madrid. En todas ellas, comulgaba y guardaba el pan consagrado sin ser visto.

La exposición que el autor define de ´artística´ se inauguró el pasado viernes en la Sala de Exposiciones de la plaza Serapio Esparza de la capital navarra, en un local, propiedad del arzobispado, que en los años 90 fue cedido al Ayuntamiento de Pamplona. En las condiciones de aquel acuerdo de cesión, que ahora se están revisando desde el arzobispado, se establecía, según monseñor Pérez, que "debía ser un centro cultural y que no debía albergar exposiciones o manifestaciones que mancharan o desdijeran de un ámbito que siempre había sido religioso".

Al parecer las hostias consagradas ya no están en el suelo de la sala de exposiciones. "Alguien, al ver este acto infame, consideró oportuno llevar la reserva del Santísimo a una parroquia", explicó el arzobispo, que además remitió una carta al Ayuntamiento de Pamplona "para que retiren esta exposición que tiene estas connotaciones sacrílegas que van en contra de nuestra fe".

Por su parte, un grupo de fieles católicos navarros creó el blog Respeto por Navarra, en el que se hará un seguimiento de las iniciativas encaminadas a defender la fe católica contra la agresión sufrida.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1580.jpg[/img]