Miércoles 24 de septiembre de 2025

Misa y festejos por los 50 años del Sanatorio Mater Dei

  • 23 de septiembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo del inicio del año jubilar por los 50 años del Sanatorio Mater Dei, el arzobispo de Buenos Aires presidió el 15 de septiembre una misa en la capilla del Colegio San Martín de Tours.
Doná a AICA.org

Con motivo del inicio del año jubilar por los 50 años del Sanatorio Mater Dei, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidió el 15 de septiembre una misa en la capilla del Colegio San Martín de Tours de mujeres, ubicado en la calle Ortiz de Ocampo 2840, en la ciudad de Buenos Aires.

La Eucaristía fue concelebrada por el presbítero Carlos Nadal (capellán del Sanatorio), el padre Pablo Pol (superior provincial de los Padres de Schoenstatt), los sacerdotes Adolfo Losada y Gonzalo Mordeglia, y los padres agustinos Pablo de la Cruz, Israel y Falama.

Participaron miembros del personal, colaboradores históricos, pacientes, allegados al Sanatorio y una importante cantidad de Hermanas de María de Schoenstatt.

Durante la homilía, monseñor García Cuerva reflexionó sobre el Evangelio de la Visitación. A partir del ejemplo de María, señaló tres actitudes esenciales para quienes forman parte de la comunidad del Sanatorio: salir al encuentro del otro, entrar con respeto en la vida de los demás y cultivar un corazón agradecido.

"Cuántas veces, al comenzar el día, habrán llegado con una mochila pesada llena de problemas e, igual que la Virgen, habrán pensado: 'Bueno, ahora tengo que pensar que hay otro que me necesita'", expresó el arzobispo, y agregó: "Aquí hay una clave: que cada uno sea capaz de no quedarse mirando el ombligo, sino que sea capaz de salir de sí mismo y darse cuenta de que los otros lo necesitan".

También destacó la importancia del respeto en el trato con los pacientes: "María entró en la casa de Isabel con respeto. Con el mismo respeto con el que cada uno de ustedes ha entrado a cada habitación, pero -mucho más importante- han entrado a la vida de cada uno de los enfermos".

A su vez, hizo un llamado a recuperar gestos cotidianos como el saludo: "La otra cara del amor no es el odio, sino la indiferencia. Estoy seguro de que, en esta comunidad del Sanatorio Mater Dei, el otro siempre existió."

En otro momento de la homilía, hizo memoria de los inicios del Sanatorio: "En 1975 estuvo aquí internada quien en ese momento era presidenta de la Nación, Isabel Martínez de Perón. Ustedes recién empezaban, y el hospital estuvo en la mirada de todos los medios. Sin embargo, el Sanatorio siguió, el Sanatorio permaneció, y el Sanatorio es hoy lo que tenemos."

Antes de la bendición final, el director general del Sanatorio, Enrique Camerlinckx, leyó un saludo enviado desde Alemania por la superiora general de las Hermanas de María de Schoenstatt, hermana M. Joanna Buckley, y el director general de la Obra, padre Bernd Biberger.

Tras la misa, la imagen de la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt fue llevada en andas por cuatro colaboradores del Sanatorio. La procesión se detuvo frente a la construcción de los nuevos consultorios externos, donde se rezó por quienes trabajan en las obras. Monseñor García Cuerva bendijo a los obreros presentes.


Al llegar a la entrada del Sanatorio, la Banda Militar del Liceo General San Martín recibió la imagen con música. Se entonó "Santa María del camino", y la imagen fue recibida con aplausos. La hermana Cecilia María, superiora provincial, guió una oración de consagración del Sanatorio y de toda su comunidad.

La jornada concluyó con un momento fraterno compartido entre los presentes, acompañado por una gran torta elaborada por el equipo de cocina del Sanatorio.

Las celebraciones continuaron durante toda la semana para los distintos turnos del personal. Además, se anunció un año jubilar que se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2026.

Como parte de este camino, el miércoles 18 de septiembre se celebró la Alianza de Amor con María en el Santuario de Schoenstatt en Belgrano. Allí, 33 colaboradores del Sanatorio Mater Dei -entre ellos profesionales de la salud, personal administrativo y de servicios- realizaron su compromiso con la espiritualidad de la Alianza.+