Jueves 28 de marzo de 2024

Misa por los 20 años de la consagración de la catedral San José de Gualeguaychú

  • 4 de junio, 2021
  • Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA)
Presidirá el obispo local, monseñor Héctor Zordán el próximo martes 8 de junio a las 19.30. También se celebran los 220 años de la elección de San José como patrono de esta ciudad entrerriana.
Doná a AICA.org

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC., presidirá el próximo martes 8 de junio a las 19.30 la misa de acción de gracias por los 20 años de la consagración de la catedral local y los 220 años de la elección de San José como patrono de esta ciudad enterriana.

La historia de San José como patrono de la ciudad se remonta a sus orígenes en 1783. Tomás de Rocamora, al fundar la ciudad, deja como posibilidad la designación de San José como patrono de la nueva villa. Pero la elección se resuelve recién el 8 de junio de 1801 cuando treinta y dos concurrentes a un cabildo abierto apoyaron la designación. 

El Virrey Del Pino aprobó la elección el 5 de agosto de 1801 y la comunicó al soberano en España. Estos datos han quedado registrados en las actas del Cabildo de Gualeguaychú, cuyo original se conserva en el Obispado.

San José de Gualeguaychú fue considerada como ciudad en 1851 y dos años después fueron reconocidos canónicamente como patronos, por bula papal, San José y la Virgen del Rosario.

El templo parroquial fue inaugurado en 1890 pero nunca recibió la dedicación litúrgica, hasta que el 8 de junio de 2001, en ocasión de celebrarse los 200 años de la elección del patrono. El entonces obispo de Gualeguaychú, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, presidió la celebración de consagración.+