Martes 23 de abril de 2024

Misa en la basílica de Santa Rosa de Lima para recordar a Mons. Zazpe

  • 24 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Será el viernes 26 de agosto a las 19.30 en el templo del barrio porteño de Balvanera. Tras la celebración eucarística habrá un encuentro virtual organizado por la fundación que lleva su nombre.
Doná a AICA.org

Monseñor Vicente Faustino Zazpe, quien fue arzobispo de Santa Fe y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, será recordado el próximo viernes 26 de agosto a las 19.30 en una misa en el marco de las fiestas patronales de la basílica Santa Rosa de Lima, avenida Belgrano 2216, en el barrio porteño de Balvanera.

Monseñor Zazpe fue vicario de esta parroquia desde marzo de 1949 y acompañó a los feligreses de esta comunidad durante una década.

Al finalizar la celebración eucarística, a las 21, habrá un encuentro virtual en el marco de las actividades organizadas por de la Asociación Privada de Fieles Monseñor Zazpe, impulsada por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Alfredo Fenoy.

Según consta en el Estatuto en palabras del arzobispo santafesino, esta institución procura difundir “especialmente en nuestra Iglesia Particular, el mensaje evangélico que se desprende de la vida y del ministerio de este santo pastor, de sus palabras y gestos de ‘trabajador del Reino’ (según la descripción que hizo de él el entonces cardenal Jorge Bergoglio), que nos animan a emprender el camino de la conversión pastoral, es decir, a replantearlo todo desde una nueva fidelidad a Jesús, abriéndonos a la confianza, a la esperanza y a la preparación de tiempo nuevos”.

Los organizadores invitan a participar de la misa y a compartir esta iniciativa que estimula "el empeño por mantener viva la presencia de quien en los años 50 fue, para muchos jóvenes, en la parroquia Santa Rosa, el 'querido padre Vicente Zazpe'".

Vocación y vida en comunidades porteñas
Vicente Faustino Zazpe vio nacer su vocación sacerdotal en la parroquia San Francisco Javier del barrio de Palermo. Allí y en otros lugares de la ciudad, como durante su dirigencia en la Acción Católica, los feligreses fueron testigos de su vida porteña.

Monseñor Zazpe integró la comunidad de Santa Rosa hasta 1959. En ese entonces, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes en el barrio de Belgrano y luego de Nuestra Señora de Luján Santuario Porteño, en el barrio Parque Avellaneda hasta 1961.

Ese año el papa Juan XXIII creó la diócesis de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y monseñor Zazpe fue su primer obispo. Esto fue hasta el 26 de octubre de 1968, cuando fue promovido a arzobispo de Santa Fe, misión que ejerció hasta su fallecimiento el 24 de enero de 1984.

Más información en Facebook Fundación Zazpe.+