Miércoles 24 de abril de 2024

Miles de jóvenes europeos peregrinarán a Santiago de Compostela

  • 28 de julio, 2022
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
El obispo emérito de Leiria-Fátima, Card. Antonio dos Santos Marto, representará al Papa en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 3 al 7 de agosto.
Doná a AICA.org

Unos 12.000 jóvenes europeos participarán del 3 al 7 de agosto de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) 2022, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Compostelano.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) -convocada por la arquidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española-, es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista para el verano pasado, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la arquidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Aunque la PEJ comienza oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes comenzarán a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la misa dominical con la que se clausurará la peregrinación. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12.000 peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima. 

Carta del Papa
El papa Francisco publicó una carta, difundida recientemente por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que describe la misión pontificia de su enviado especial, el cardenal Santos Marto.

“Al observar a nuestros queridos jóvenes, y movidos por una amorosa preocupación por ellos, sentimos el deber supremo de cuidar, con todo el esfuerzo de Nuestra solicitud Apostólica, el bien de la paz, como don que debe ser procurado para su futuro”, expresa el pontífice.

Por eso, esperando que todo ello “brote de su corazón” en estos días tan esperados, “nos alegramos mucho por el comienzo de la Peregrinación Europea de Jóvenes, de este Año Santo Compostelano, por los laudables talentos de los participantes elevamos una fervorosa oración a Dios cuyo Hijo, velando por nuestra salvación, quiso reconciliar todas las cosas por medio de su sangre”.

Francisco recuerda en la carta la misión del cardenal Antonio Augustos dos Santos Marto, enviado extraordinario para estas celebraciones, “con el fin de engrandecer la citada Peregrinación de Jóvenes, que está a punto de comenzar”.

El pontífice le pide que salude y bendiga en su nombre “a los jóvenes presentes, a las autoridades civiles y a todos los fieles cristianos. Los exhortarás a ser alumnos de la paz para que, con su testimonio, de palabra y de obra, los pueblos, que caminan en tinieblas, vean la luz, gocen con júbilo y alegría, y se alegren en el encuentro con Aquel, que fortalece los reinos y los consolida con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre”.+