Sábado 20 de abril de 2024

Migrantes y coronavirus: "La solidaridad el más efectivo de los protocolos", afirman los jesuitas

  • 24 de marzo, 2020
  • Madrid (España) (AICA)
Comunicado del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España
Doná a AICA.org

Preocupado por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España, en un comunicado, pide al Ministerio de Interior dictar medidas para garantizar los derechos en todos los Centros de Internación de Extranjeros (CIE), liberando a las personas detenidas que no pueden ser expulsadas y ofreciendo alternativas de protección.



“Las personas privadas de libertad –dice la nota- son consideradas grupos de alto riesgo y, en consecuencia, es necesario tomar medidas urgentes que respeten sus derechos y garanticen la seguridad y la salud de las personas internadas, así como del personal que trabaja en los centros”.



Vale destacar que la privación de libertad en los CIE responde a una medida cautelar para garantizar la expulsión a un tercer país de inmigrantes clandestinos o ilegales. Sin embargo, las expulsiones están paralizadas como consecuencia de la emergencia sanitaria Covid-19, ya que los países receptores rechazan el ingreso de personas que vienen de España, mientras que las fronteras terrestres españolas están cerradas como una de las medidas adoptadas por el gobierno. De allí la exhortación a liberar de forma inmediata a las personas internadas que no podrán ser expulsadas en la actual coyuntura. “Resulta imprudente –afirma el comunicado- mantener la medida de internación o autorizar nuevos ingresos en los CIE, incluso debemos cuestionar su legalidad”.



El SJM considera además que, en estas circunstancias, la medida de internación es “del todo desproporcionada” y, por ello, es necesario llevar a cabo medidas alternativas a la detención previstas por la propia ley de extranjería. “Carece de toda lógica -continúa el comunicado- autorizar nuevos ingresos en los CIE cuando se conoce con antelación la imposibilidad de llevar a cabo la expulsión, siendo injustificada dicha privación de libertad por ser contraria a la naturaleza de la medida”. La institución religiosa pidió al Ministerio de Interior establecer unas directrices comunes aplicables a todos los centros sobre la continuidad de los internamientos y el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad necesarias en ellos.



El SJM pide no desamparar a los migrantes

Por otra parte, el comunicado subraya que un acuerdo sobre la puesta en libertad debe hacerse atendiendo a las circunstancias sanitarias, sociales y jurídicas de cada una de las personas a las que se les aplique dicha medida. “Preocupa más que nunca – se lee en la nota - que las personas puestas en libertad queden desamparadas y sin recursos disponibles que las coloque en una situación de extrema vulnerabilidad, debiendo facilitar el acceso a las medidas establecidas por el gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos”.



El comunicado del SJM critica también las “pésimas condiciones” en las que se encuentran las personas internadas en los CIE de España: “El estado de las instalaciones, la sobreocupación de los centros, espacios comunes de dimensiones reducidas y celdas compartidas por hasta 8 personas, hacen imposible que se cumpla con las medidas establecidas por el propio gobierno para preservar la salud y evitar contagios”. En la nota se advierte además que la ausencia de las ONG que habitualmente visitan los centros durante el periodo de estado de alarma dificulta la monitorización del cumplimiento de derechos de las personas internas y que la alarma por el Covid-19 ha ocasionado, en los últimos días, episodios de tensión en diferentes centros. “Si no se adoptan medidas que aborden la situación socio sanitaria y jurídica de los internos –afirma- se podrían repetir estallidos de violencia como el vivido el pasado martes 17 de marzo en Madrid”.



El cuestionamiento de SJM se basa en que cada centro de reclusión de migrantes está adoptando de manera unilateral distintas medidas para atender la emergencia del COVID-19, “lo que refleja una total incoherencia” con las medidas anunciadas por las autoridades penitenciarias el pasado 10 de marzo, para la gestión de la crisis. El SJM concluye con un llamado para que se cierren los CIE y se encuentren alternativas que garanticen realmente los derechos humanos de todos los migrantes. +