Martes 19 de marzo de 2024

Corrientes: llaman a escuchar el clamor del pueblo y a responder desde el servicio

  • 3 de junio, 2023
  • Corrientes (AICA)
La Mesa Interreligiosa hizo esta exhortación, en un mensaje difundido tras reunirse con quienes se candidatean para las elecciones provinciales del 11 de junio.
Doná a AICA.org

La Mesa Interreligiosa de Corrientes mantuvo un espacio de intercambio y diálogo con quienes se candidatean a las elecciones del próximo 11 de junio en la provincia. En ese marco, el rabino Marcelo Wajcer, el pastor Sergio Díaz, y el arzobispo Andrés Stanovnik OFMCap difundieron un mensaje, en el que instaron a los políticos de las distintas alianzas a “escuchar el clamor del pueblo, para discernir y responder desde el servicio”.

Participaron de la actividad, coordinada por la Comisión de Justicia y Paz, candidatos a legisladores provinciales y concejales de las distintas alianzas: Ganemos Corrientes, Frente de Todos, Eco+Corrientes y Libres del Sur.

Durante el encuentro, se entregó además a los candidatos, el documento: “Pautas básicas para la construcción de consensos”, elaborado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, como un aporte que la Iglesia ofrece a los frentes electorales en conformación a lo largo y ancho del país. 

En el salón Tupasy se desarrolló este encuentro, en el que en un primer momento los líderes religiosos leyeron un documento elaborado por ellos, en el que expresan sus sentimientos sobre el momento actual que vive la sociedad correntina y una reflexión sobre el compromiso para trabajar por el bien común de quienes llevan adelante su vocación política como un servicio.

Luego de la escucha del texto, se invitó a los candidatos a formar grupos para dialogar sobre las resonancias acerca de lo expresado. De forma amena, distendida y en la búsqueda de puntos en común, expresaron todos sus miradas, sus puntos de vistas sobre la realidad planteada y sus anhelos, desde el lugar político que cada uno ocupa.

Cada grupo pudo luego expresar las coincidencias, preocupaciones y proyecciones a futuro de lo que se desea para los correntinos, con mirada crítica, asumiendo diferencias y errores, pero destacando aciertos y en la búsqueda de escucha activa y dialogo entre todos los sectores sociales, especialmente, en la dirigencia política.

La actividad incluyó una invitación a rezar juntos el Salmo 72; la plegaria bíblica fue interpretada por Clarisa Rodríguez

El rabino Wajcer, el pastor Díaz, y monseñor Stanovnik ofrecieron, cada uno de ellos, una bendición para los candidatos y todos los equipos de trabajo, deseando que Dios los ilumine a todos: a quienes ganen, para llevar adelante con compromiso y responsabilidad el servicio; y a quienes pierdan, para acompañar adecuadamente la búsqueda de consensos, en pos del bien común.

Los ejes del mensaje
El texto elaborado por los pastores, que surgió de sus charlas habituales como una forma de expresar sus miradas y sus deseos a la luz de lo que cada uno observa en las comunidades que guían, se centró puntualmente en tres ejes: la escucha, el discernimiento y el servicio.

En referencia al primer eje, en el documento leído alternadamente por el rabino, el pastor y el arzobispo, expresaron “la urgencia de escuchar el clamor de nuestro pueblo", porque observan que "hay un sector cada vez más numeroso de nuestra gente que sufre y hace esfuerzos sobrehumanos para seguir adelante, por tener un trabajo digno". 

Asimismo, consideraron que "aquellos que descubren su vocación al servicio de la política están llamados a crear puentes de escucha y de diálogo con todos, y que deberán ser ejemplo de ello ante nuestro pueblo". 

También aseguraron que es providencial la ocasión en este tiempo eleccionario que se vive, ya que “presenta el desafío de ejercer nuestro compromiso ciudadano de un modo responsable y comprometido".

"Discernir" es la segunda palabra a tener presente, según afirmaron. "El funcionario público tiene hoy una responsabilidad indelegable de preguntarse cuánto se ocupa en discernir junto con otros, abierto a todos y con todos, abierto a Dios, lo que está bien y lo que está mal; lo que es verdadero de lo que no lo es; aquello que nos hace más libres de aquello que nos somete a nuevas esclavitudes y colonizaciones; lo que es justo y dignifica a la persona y sus derechos, de aquello que la manipula y envilece". Como forma a llevar a delante esto, proponen "el amor, que se expresa en el compromiso de edificar la convivencia en la amistad social, de la que no se puede excluir a nadie".

Los pastores sostienen que, para "una coherente escucha y un adecuado discernimiento, continúa la acción llevada a cabo en el espíritu de servicio". Ese espíritu, señalan, “debe estar en el ánimo del funcionario público desde la escucha, para que luego el servicio responda a las necesidades reales de nuestra gente, y esté fundado en el diálogo y el consenso con los demás actores políticos. Para ello, es indispensable partir de una saludable confrontación de ideas, pero con el ánimo indeclinable de buscar acuerdos y no de profundizar divergencias”.

El texto completo puede leerse en http://www.arzcorrientes.org.ar/noticias/5863.+